Seguidores

Seguir

miércoles, 20 de diciembre de 2017

MUNIH Los 3 Centros Planetarios Regentes

             

14 de Octubre de 2017

¡Aní Maritumi! ¡Salve el Fuego de la Vida que todo lo anima! Yo soy Munih, también conocido por ustedes como Musafá. ¡Saludos, saludos a todos!

Bien, hermanas, hermanos, la propuesta de nuestra conversación de hoy es tratar un poco acerca de una cierta dinámica energética que forma parte de los ciclos planetarios. Voy a hablar un poquito al respecto y luego, abrimos un espacio de preguntas y respuestas.

Soy Muniḥ y algunos de ustedes deben conocerme por otro nombre, Musafá. Me encuentro ahora en el Retiro Intraterreno de Ibez y hago parte del grupo de instructores del llamado Templo de la Luna, en este Retiro Intraterreno. Ustedes ya comprenderán el nombre de este templo, en fin, su significado simbólico.

El cambio de clave o nombre, como ustedes llaman, se debe al hecho de que nosotros no utilizamos los nombres como ustedes los utilizan. Para nosotros los nombres son claves mántricas, son la expresión de la dinámica energética que el alma está expresando en un determinado momento de su encarnación. Por eso nuestros nombres cambian de acuerdo con las diferentes tareas que vamos asumiendo a lo largo de nuestra experiencia. Entonces, cuando yo usaba aquella clave "Musafá", ella expresaba una cierta tonalidad,  un cierto grupo de energías con las que yo trabajaba en ese momento y era la clave de la tarea que yo desarrollaba con ustedes.

Ahora me presento a ustedes con este otro nombre, con esta clave: "Munih". Y ella numéricamente, sonoramente, energéticamente también guarda la armonía y las energías que yo vengo a trabajar con ustedes. Entonces, esta es la razón de esta otra llave mántrica utilizada ahora.

En el planeta Tierra, como ustedes saben, así como en el cuerpo humano, hay muchos centros energéticos, centros energéticos más o menos relevantes de acuerdo con el ciclo planetario. Ustedes tienen conocimiento de muchos de estos centros energéticos, ellos no tienen un número limitado, su número es tan grande como el de los centros energéticos que están presentes en la constitución humana.

Pero hay algunos de ellos que son, digamos, regentes. Hay tres grandes centros regentes en el planeta y éstos permanecen siempre activos, pero alternan su período de acción preponderante entre sí. Y por eso son llamados regentes, porque cada ciclo planetario es regido por uno de estos grandes centros o por sus aspectos.

Estos tres grandes centros energéticos, todos ellos poseen una contraparte objetiva espejada por la propia Fraternidad Planetaria en uno de estos Retiros; en un complejo de templos y un hábitat de vida - que llamamos Retiro Intraterreno. Entonces, de hecho esos centros no son físicos, son centros subjetivos de cierta manera, y son energéticos, lo que ya es algo objetivo.

Pero ellos son espejados y representados por Retiros de la Fraternidad, o sea, la Fraternidad construyó o desarrolló, a lo largo de milenios, ambientes de vida para servir de punto de apoyo a la acción de la Fraternidad junto a la humanidad de superficie. Y esos puntos de apoyo anclan e irradian y son completamente impregnados por las energías de estos centros.

El primero de estos centros se encuentra en la región transmalaya, más allá de las cordilleras del Himalaya. La ubicación exacta de ninguno de estos tres ha sido dada. Pero como es un centro energético mayor, como si fuera un gran chakra del planeta, toda la región transmalaya está impregnada por la vibración, por las energías de este gran centro, de este gran chakra planetario. Y existen otros Retiros menores allí que están conectados con este gran centro.

Este centro -en la estructura interna del planeta, físico- está conectado a otro gran centro de acción de la Fraternidad que ustedes conocen por el nombre de Shambala. Y por eso ese centro acaba recibiendo ese nombre, pero es importante distinguir un centro energético de un Retiro Intraterreno. Shambala es el Retiro Intraterreno - uno de los tres grandes e importantes Retiros Intraterrenos en nuestro planeta - y está conectado con este centro energético muy relevante, un centro regente.

El segundo centro regente - ah, en realidad ellos no tienen ese orden, es segundo en el orden que les estoy hablando - se encuentra en la región del Cáucaso, su acción e influencia se extiende hasta Egipto, pasando por varias zonas de Oriente Medio. El epicentro de este centro energético, como los demás, se desplaza en relación a la superficie de la Tierra, con el paso del tiempo debido a los cambios geológicos y por otras razones energéticas.

A veces el epicentro de ese centro energético del planeta está en el Monte Sinaí, a veces está en algunas de las montañas del Cáucaso, otras está en una cierta área del Nilo, otras bajo el Mar Rojo, él se desplaza por allí.

Y en aquella región existe otro Retiro regente, relevante de la Fraternidad que está íntimamente ligado con todas las Escuelas de Misterio de aquella región y específicamente con la Fraternidad de Luxor, en Egipto.

Tenemos un tercer gran centro energético en el planeta.  Este centro regente está localizado en los Andes. El epicentro de este tercer centro energético del planeta camina, y en una cierta zona de los Andes existe otro de los grandes Retiros Intraterrenos de la Fraternidad Planetaria, que es conocido como Miz Tli Tlan o  Retiro del Paititi.

Estos tres centros regentes alternan entre sí un papel de preponderancia en la constitución y en las dinámicas energéticas del planeta, dependiendo de los ciclos. Hay ciclos dentro de ciclos y ese es un ámbito de estudio mucho más complejo que la astrología, por ejemplo, una ciencia que también se ocupa de los misterios de los ciclos y de las regencias de las energías.

El último orden de regencia ocurrió de la siguiente manera: hace más de 2.000 años atrás el centro regente estaba en Shambala. Los últimos 2.000 años, o un poco más, porque esta regencia comenzó... La transición toma un tiempo, entonces necesitamos contar ese margen de transición. Entonces, un poco más de los últimos 2.000 años el centro regente era el euro-africano, digamos así. Así que tenemos, el centro oriental, el euroafricano y ahora, en paralelo a la transición planetaria o como uno de los aspectos de ésta, el centro regente que está asumiendo preponderancia es el de los Andes.

Ahora, ¿qué implica esto para la humanidad? Porque hablar de las implicaciones para los demás reinos es un tanto distante de su experiencia. Para la humanidad esto implica cambios característicos muy relevantes en el tono cultural, civilizacional, en las expresiones espirituales y religiosas de los diferentes países. Esto representa un cambio gradual, pero aún así muy importante, visible y palpable de la mentalidad - como ustedes dicen - de todo el paradigma que está subyacente a la expresión civilizacional del planeta.

Entonces, vamos a hablar un poco de ese tercer centro regente, el centro de los Andes, que está liado con el Retiro del Paititi o cuya expresión en el nivel objetivo es este Retiro o Retiro de Miz Tli Tlan.

Cada uno de estos tres grandes centros tiene una conexión muy interesante, muy íntima con centros energéticos del propio cuerpo humano, con el conjunto de esos centros energéticos. Cada uno de estos centros está conectado con lo que llamamos energías o rayos primordiales de la manifestación.

En ese sentido el centro energético de Oriente está íntimamente ligado al llamado 1º Rayo o 1º Croma o primera energía fundamental, que todos llamamos Eron. El segundo centro regente, el euroafricano, está íntimamente conectado con el 4º Rayo o 4º Croma, la 4ª energía primordial que llamamos Semekh-Rá. Y este tercer centro regente está conectado con el 7º Croma, el 7º Rayo, que llamamos Meruéni.

Como ustedes saben, cada una de esas energías primordiales tiene una tonalidad propia. ¡Limitar esto en una palabra o en un concepto es casi un crimen! Pero para facilitar un contacto a nivel de conciencia con ellas, solemos decir a los aspirantes principiantes que el 1º Croma o el 1º Rayo o primera energía fundamental de la naturaleza está conectada al silencio, con el nivel casi indiferenciado de la materia, el silencio primordial. El 4º Rayo o 4ª energía básica fundamental de la naturaleza, está conectada con la llamada curación cósmica, que es la trascendencia de la identificación, la curación de la ignorancia, la unión mística –la reunión – reconexión, en fin. El 4º Rayo está ligado con esto,  así como a la contemplación de la voluntad divina, conexo a la energía de síntesis y de sacerdocio. Este sacerdocio debe comprenderse como la concientización del ser humano como canal de la conciencia cósmica y universal, una verticalización de la conciencia. Y en ese sentido la contemplación está unida a la síntesis, la síntesis de las demás energías.

Entonces, mirando hacia atrás podemos hacer muchos vínculos entre estos conceptos y esas temáticas energéticas, las influencias culturales, y expresiones civilizadoras que ocurrieron en la superficie, en el momento en que estos centros energéticos fueron regentes. Siempre que uno de estos centros asume la regencia planetaria, los otros dos pasan a ser coadyuvantes, es decir, pasan a ser asimilados, sintetizados y catalizados en el centro regente.

O sea, esa parte del papel de un centro energético no es una cosa controlada por alguien, es un movimiento orgánico de la propia vida. En eso la Fraternidad colabora en el sentido de adaptar este arquetipo a su expresión en el plano objetivo.

Como he dicho, el centro regente se está desplazando de la Euro-África a los Andes. Esto quiere decir que en ese momento este centro regente y sus Retiros coligados están ejerciendo influencia cada vez mayor sobre la humanidad, tanto en términos de instrucción, como de visiones de mundo.

El tenor de la energía que ese Centro Planetario representa,  está en la reconciliación con la naturaleza, o sea, el reconocimiento de la divinidad como inseparable de la naturaleza. Las expresiones religiosas y de espiritualidad surgen como resultado de la dinámica de este Centro Planetario están muy conectadas a la Tierra. Y siempre en los momentos que ese centro fue regente planetario el planeta vio florecer corrientes de pensamiento, religiosas, espiritualistas relacionadas a la vida planetaria, con el reconocimiento de la sacralidad de la Tierra. Esto ha dado lugar a expresiones animistas, a expresiones y tradiciones paganas, a  esas tradiciones espirituales que están muy relacionadas a la Tierra, que la ven como fuente no sólo de la vida orgánica, sino de sabiduría espiritual también.

Es del centro regente que parte, en un plano vital, las corrientes de vida que van a impulsar los diferentes programas de desarrollo en la naturaleza y en eso está incluido el ser humano. Es decir, esa parte del papel de un centro energético no es una cosa controlada por alguien, es un movimiento orgánico de la propia vida. En eso la Fraternidad colabora en el sentido de adaptar este arquetipo a su expresión en el plano objetivo. Entonces, cuando un centro energético asume la dirección planetaria, la estructura de la Fraternidad que está ligada con ese centro regente se vuelve mucho más activa y pasa a ser el núcleo director de toda acción de la Fraternidad en todo el planeta.

Así como las tradiciones espirituales que surgen influenciadas por la regencia del centro euroafricano tienen una fuerte expresión mística y una fuerte compasión. Las tradiciones espirituales que surgen bajo la influencia del centro asiático, transmalayo están muy ligadas a la ascesis espiritual, una inmersión   profunda en la conciencia, y en la realización de la naturaleza básica de ésta, y de la vida. Por eso el silencio es una palabra que resume o sintetiza eso muy bien.

Bueno, estas explicaciones no pretenden limitar o encuadrar de ninguna manera algo que es tan vasto y dinámico, es para que ustedes tengan una idea de hacia dónde las cosas se orientan y un poco de la vida oculta de la tierra.

Ahora, Ibez tiene un papel muy relevante en toda esta situación. El templo principal del Retiro del Paítiti se llama Templo del Sol. Y ustedes ven en la cultura Inca, y en otras culturas relacionadas, una fuerte influencia de eso. Incluso hay construcciones que pretendían ser un reflejo en el nivel de superficie de ese Templo, que existe en el Retiro de Paititi.

Este Templo del Sol representa el centro vital de la vida en el Retiro de Paititi, porque él canaliza a través de su estructura arquitectónica y de las dimensiones sagradas con las que fue construido - la energía del centro energético Planetario con el cual este Retiro está conectado.

Bueno, ese centro de irradiación, de vida, sabiduría, también amor, energía eléctrica y amor, encuentra su reflejo o punto de reflejo en Ibez. Ibez es un Retiro Intraterreno, y el epicentro energético del centro con el que está conectado se encuentra en la región de Mato Grosso, en su país, aquí en Brasil. E Ibez es una extensión de Paititi porque su función es  retransmitir los impulsos del Centro Planetario conectado a Paititi, en términos de instrucción, para el planeta.

Siempre que el Retiro de Paititi o el de los Andes asume regencia planetaria, es función de Ibez asumir la regencia de la instrucción para el planeta. Ibez es un templo iniciático, y un Retiro iniciático, funciona de esa manera en las actividades de la Fraternidad. Y es de Ibez que parten, desde hace algunos años, los impulsos de instrucción para todas las almas encarnadas y no encarnadas en el planeta, e incluso impulsos que influencian las diferentes corrientes y tradiciones espirituales en la Tierra.

Ustedes pueden ver la acción de Ibez en el resurgimiento en las últimas décadas de varias corrientes relacionadas a la Tierra, como el surgimiento del neo-paganismo. En un plano menos religioso, los movimientos de permacultura y todos los movimientos ecológicos son expresión de la influencia que Ibez ejerce sobre la estructura psíquica de la humanidad. Ibez irradia esa dinámica, el reconocimiento de lo sagrado, lo sagrado en la naturaleza, corrigiendo las distorsiones creadas por el humano, en la cabeza humana en los últimos milenios que ha visto lo sagrado en algún otro lugar, o en otro estado de conciencia. Entonces la irradiación de Ibez intenta corregir las distorsiones que resultan de la mala comprensión de los impulsos de otros ciclos, de ciclos pasados, y persigue, incluso, revitalizar las antiguas corrientes y tradiciones espirituales con esa visión de lo sagrado en la naturaleza.

Esta conversación es una especie de introducción. Hay ciertas enseñanzas que me gustaría transmitirles, compartir con ustedes en nuestros próximos encuentros, o próximas conversaciones. El tono más bien informativo de esta primera conversación pretende dar un contexto para ciertas enseñanzas que no tienen  nada nuevo. En nuestras próximas conversaciones me gustaría compartirles  algunas perspectivas, o visiones acerca de la práctica de Kasintankô, como es vista, cómo ella se enseña y se practica en el Retiro de Ibez.

Ah, me olvidé de hablar acerca del Templo de la Luna, ¿no? El Templo de la Luna es el templo central del Retiro de Ibez y es llamado así  porque refleja la luz del Templo del Sol, en el Retiro Intraterreno de los Andes, del Paititi, por eso es llamado así, y les había hablado que entenderían cuando les explicara la relación del Templo de la Luna con el papel de Ibez. Porque el Templo llamado de la Luna de Ibez, es para el Retiro de los Andes como la luna es para el sol, ella debe reflejar la luz del centro solar, del Retiro de los Andes, para la humanidad envuelta en las tinieblas de la ignorancia.

Así que en nuestras próximas conversaciones, pretendo conversar con ustedes un poco acerca de la práctica de Kasintankô, una práctica que fue recibida por este canal de algunas instructoras del Retiro de Tumaní, pero en la perspectiva de Ibez, de cómo esa práctica o el "paralelo de ella se hace en Ibez, como ella se enseña en Ibez.

Esta práctica es muy universal como ya deben saber. Yo sé que este canal viene transmitiendo ciertas enseñanzas y haciendo algunos comentarios acerca de la práctica de Kasintankô y, como ustedes pueden haber escuchado o leído, esta práctica en su esencia  es universal, es la práctica espiritual que se hace en todos lados, que se enseña en todas las corrientes conectadas de algún modo a la Fraternidad, que son expresión de la sabiduría antigua. Pero las vestiduras de esta práctica se alteran y mi propósito es conversar un poco más sobre esa práctica, desde la perspectiva de Ibez.
  
Pregunta: ¿Qué trabajo se realiza en el Templo de la Luna?

El Templo de la Luna es una estructura física en el Retiro de Ibez. Este Retiro es casi una ciudad situada en una cierta bolsa de la región subterránea de Mato Grosso. Pero esa ciudad, ese Retiro intraterreno, existe en un punto de alta influencia de un chakra del planeta. Este chakra es el centro energético e Ibez funciona como un órgano del planeta, un órgano  ligado al centro energético. Así como ustedes en el cuerpo de tienen centros energéticos, varios centros (siete chacras principales y una cantidad casi infinita de otros centros menores) y sus órganos están conectados con esos centros, mayoritariamente. Así Ibez está conectado a un centro energético.

Como retiro de la Fraternidad, Ibez está  conectado al Retiro de los Andes y funciona como una especie de cuartel general de todos los centros, y retiros de la Fraternidad en las Américas, en parte del Atlántico y del Pacífico, en fin. De una forma u otra, directa o indirectamente todos los Retiros Intraterrenos en esa región reciben muchos impulsos del centro de los Andes.

Y el Templo de la Luna es el centro de toda la actividad en el Retiro de Ibez. Desde nuestras actividades espirituales, en términos de tareas, y de funciones dentro del esquema de la vida en el  planeta que es catalizar, canalizar y retransmitir los flujos energéticos que emanan de la conciencia planetaria a través de ese centro energético. Así como ustedes en su cuerpo tienen centros energéticos que captan las corrientes pránicas de la vida planetaria, sintetizan, transforman, adaptan y transmiten a ciertos órganos físicos que los ayuda en el desempeño y mantenimiento de la vida física, de la misma manera deben comprender por analogía el papel de los centros energéticos y de los Retiros Intraterrenos conectados a ellos.

Estos centros energéticos no son lugares físicos, pero si los Retiros Intraterrenos, así como el chakra no es una cosa física localizada en un punto, pero el órgano conectado a él sí. Entonces el Templo de la Luna funciona como centro de la vida, de nuestra vida allí en Ibez, desde funciones espirituales hasta de instrucción. Y parte de la instrucción de los discípulos se hace en el Templo de la Luna. Porque Ibez alberga una comunidad, muchas personas viven allí, tanto de humanidades antiguas como algunos miembros de la humanidad más reciente manifestándose en la superficie.

Ibez posee una contraparte etérica, y una sutil. Como todo lo que existe posee una contraparte sutil, lo que existe objetivamente es el reflejo de una existencia más real, aunque invisible para quien está limitado a los sentidos físicos. Y en esa contraparte interna también desempeñamos muchas acciones de auxilio y asistencia a la humanidad de superficie, en términos de instrucción principalmente, porque la función de Ibez en el esquema de la vida planetaria está muy ligada a la instrucción y con los Misterios Iniciáticos, porque Ibez es un gran Centro de Misterios. El Templo de la Luna es uno del complejo de templos del Retiro de Ibez, él es el central. Entonces muchas cosas se hacen allí aunque este Templo sirva para dos grandes propósitos: el primero de ellos es canalizar las energías de este centro energético, al que Ibez está conectado; y el segundo gran propósito del Templo de la Luna, son las iniciaciones que se conceden a las conciencias, a los discípulos, a los aspirantes espirituales del planeta entero.

Cuando el centro de los Andes asume la regencia, entonces Ibez recibe discípulos de todo el mundo para vivir iniciaciones allí. Las iniciaciones son momentos de una intensa transformación espiritual, psíquica y física de un ser humano; son momentos de transformación y de avance en el desarrollo del programa evolutivo encarnatorio de una conciencia, de un alma.

Bueno, mis hermanos y hermanas, si ustedes no tienen otras preguntas, creo que podemos considerar que nuestra conversación queda por  aquí.

Gratitud por la presencia de ustedes en este espacio. Les deseo una buena noche y nos encontramos en otro momento. ¡Queden en paz! ¡Aní Marutumi!

Canalizado por Shylton Dias.
Transcripción hecha por colaboradores del Portal Aranduh - portalaranduh.blogspot.com
Traduccion: H. N.