14 de Octubre
de 2017
¡Aní Maritumi!
¡Salve el Fuego de la Vida que todo lo anima! Yo soy Munih, también conocido
por ustedes como Musafá. ¡Saludos, saludos a todos!
Bien, hermanas,
hermanos, la propuesta de nuestra conversación de hoy es tratar un poco acerca
de una cierta dinámica energética que forma parte de los ciclos planetarios.
Voy a hablar un poquito al respecto y luego, abrimos un espacio de preguntas y
respuestas.
Soy Muniḥ y
algunos de ustedes deben conocerme por otro nombre, Musafá. Me encuentro ahora
en el Retiro Intraterreno de Ibez y hago parte del grupo de instructores del
llamado Templo de la Luna, en este Retiro Intraterreno. Ustedes ya comprenderán
el nombre de este templo, en fin, su significado simbólico.
El cambio de
clave o nombre, como ustedes llaman, se debe al hecho de que nosotros no
utilizamos los nombres como ustedes los utilizan. Para nosotros los nombres son
claves mántricas, son la expresión de la dinámica energética que el alma está
expresando en un determinado momento de su encarnación. Por eso nuestros
nombres cambian de acuerdo con las diferentes tareas que vamos asumiendo a lo
largo de nuestra experiencia. Entonces, cuando yo usaba aquella clave
"Musafá", ella expresaba una cierta tonalidad, un cierto grupo
de energías con las que yo trabajaba en ese momento y era la clave de la tarea
que yo desarrollaba con ustedes.
Ahora me
presento a ustedes con este otro nombre, con esta clave: "Munih". Y
ella numéricamente, sonoramente, energéticamente también guarda la armonía y
las energías que yo vengo a trabajar con ustedes. Entonces, esta es la razón de
esta otra llave mántrica utilizada ahora.
En el planeta
Tierra, como ustedes saben, así como en el cuerpo humano, hay muchos centros
energéticos, centros energéticos más o menos relevantes de acuerdo con el ciclo
planetario. Ustedes tienen conocimiento de muchos de estos centros energéticos,
ellos no tienen un número limitado, su número es tan grande como el de los
centros energéticos que están presentes en la constitución humana.
Pero hay
algunos de ellos que son, digamos, regentes. Hay tres grandes centros regentes
en el planeta y éstos permanecen siempre activos, pero alternan su período de
acción preponderante entre sí. Y por eso son llamados regentes, porque cada
ciclo planetario es regido por uno de estos grandes centros o por sus aspectos.
Estos tres
grandes centros energéticos, todos ellos poseen una contraparte objetiva
espejada por la propia Fraternidad Planetaria en uno de estos Retiros; en un
complejo de templos y un hábitat de vida - que llamamos Retiro Intraterreno.
Entonces, de hecho esos centros no son físicos, son centros subjetivos de
cierta manera, y son energéticos, lo que ya es algo objetivo.
Pero ellos son
espejados y representados por Retiros de la Fraternidad, o sea, la Fraternidad
construyó o desarrolló, a lo largo de milenios, ambientes de vida para servir
de punto de apoyo a la acción de la Fraternidad junto a la humanidad de
superficie. Y esos puntos de apoyo anclan e irradian y son completamente
impregnados por las energías de estos centros.
El primero de
estos centros se encuentra en la región transmalaya, más allá de las
cordilleras del Himalaya. La ubicación exacta de ninguno de estos tres ha sido
dada. Pero como es un centro energético mayor, como si fuera un gran chakra del
planeta, toda la región transmalaya está impregnada por la vibración, por las
energías de este gran centro, de este gran chakra planetario. Y existen otros
Retiros menores allí que están conectados con este gran centro.
Este centro -en
la estructura interna del planeta, físico- está conectado a otro gran centro de
acción de la Fraternidad que ustedes conocen por el nombre de Shambala. Y por
eso ese centro acaba recibiendo ese nombre, pero es importante distinguir un
centro energético de un Retiro Intraterreno. Shambala es el Retiro Intraterreno
- uno de los tres grandes e importantes Retiros Intraterrenos en nuestro
planeta - y está conectado con este centro energético muy relevante, un centro
regente.
El segundo
centro regente - ah, en realidad ellos no tienen ese orden, es segundo en el
orden que les estoy hablando - se encuentra en la región del Cáucaso, su acción
e influencia se extiende hasta Egipto, pasando por varias zonas de Oriente
Medio. El epicentro de este centro energético, como los demás, se desplaza en
relación a la superficie de la Tierra, con el paso del tiempo debido a los
cambios geológicos y por otras razones energéticas.
A veces el
epicentro de ese centro energético del planeta está en el Monte Sinaí, a veces
está en algunas de las montañas del Cáucaso, otras está en una cierta área del
Nilo, otras bajo el Mar Rojo, él se desplaza por allí.
Y en aquella
región existe otro Retiro regente, relevante de la Fraternidad que está
íntimamente ligado con todas las Escuelas de Misterio de aquella región y
específicamente con la Fraternidad de Luxor, en Egipto.
Tenemos un
tercer gran centro energético en el planeta. Este centro regente está
localizado en los Andes. El epicentro de este tercer centro energético del
planeta camina, y en una cierta zona de los Andes existe otro de los grandes
Retiros Intraterrenos de la Fraternidad Planetaria, que es conocido como Miz
Tli Tlan o Retiro del Paititi.
Estos tres
centros regentes alternan entre sí un papel de preponderancia en la
constitución y en las dinámicas energéticas del planeta, dependiendo de los
ciclos. Hay ciclos dentro de ciclos y ese es un ámbito de estudio mucho más
complejo que la astrología, por ejemplo, una ciencia que también se ocupa de
los misterios de los ciclos y de las regencias de las energías.
El último orden
de regencia ocurrió de la siguiente manera: hace más de 2.000 años atrás el
centro regente estaba en Shambala. Los últimos 2.000 años, o un poco más,
porque esta regencia comenzó... La transición toma un tiempo, entonces
necesitamos contar ese margen de transición. Entonces, un poco más de los
últimos 2.000 años el centro regente era el euro-africano, digamos así. Así que
tenemos, el centro oriental, el euroafricano y ahora, en paralelo a la
transición planetaria o como uno de los aspectos de ésta, el centro regente que
está asumiendo preponderancia es el de los Andes.
Ahora, ¿qué
implica esto para la humanidad? Porque hablar de las implicaciones para los
demás reinos es un tanto distante de su experiencia. Para la humanidad esto
implica cambios característicos muy relevantes en el tono cultural,
civilizacional, en las expresiones espirituales y religiosas de los diferentes
países. Esto representa un cambio gradual, pero aún así muy importante, visible
y palpable de la mentalidad - como ustedes dicen - de todo el paradigma que
está subyacente a la expresión civilizacional del planeta.
Entonces, vamos
a hablar un poco de ese tercer centro regente, el centro de los Andes, que está
liado con el Retiro del Paititi o cuya expresión en el nivel objetivo es este
Retiro o Retiro de Miz Tli Tlan.
Cada uno de
estos tres grandes centros tiene una conexión muy interesante, muy íntima con
centros energéticos del propio cuerpo humano, con el conjunto de esos centros
energéticos. Cada uno de estos centros está conectado con lo que llamamos
energías o rayos primordiales de la manifestación.
En ese sentido
el centro energético de Oriente está íntimamente ligado al llamado 1º Rayo o 1º
Croma o primera energía fundamental, que todos llamamos Eron. El segundo centro
regente, el euroafricano, está íntimamente conectado con el 4º Rayo o 4º Croma,
la 4ª energía primordial que llamamos Semekh-Rá. Y este tercer centro regente
está conectado con el 7º Croma, el 7º Rayo, que llamamos Meruéni.
Como ustedes
saben, cada una de esas energías primordiales tiene una tonalidad propia.
¡Limitar esto en una palabra o en un concepto es casi un crimen! Pero para
facilitar un contacto a nivel de conciencia con ellas, solemos decir a los
aspirantes principiantes que el 1º Croma o el 1º Rayo o primera energía
fundamental de la naturaleza está conectada al silencio, con el nivel casi
indiferenciado de la materia, el silencio primordial. El 4º Rayo o 4ª energía
básica fundamental de la naturaleza, está conectada con la llamada curación
cósmica, que es la trascendencia de la identificación, la curación de la
ignorancia, la unión mística –la reunión – reconexión, en fin. El 4º Rayo está
ligado con esto, así como a la contemplación de la voluntad divina,
conexo a la energía de síntesis y de sacerdocio. Este sacerdocio debe
comprenderse como la concientización del ser humano como canal de la conciencia
cósmica y universal, una verticalización de la conciencia. Y en ese sentido la
contemplación está unida a la síntesis, la síntesis de las demás energías.
Entonces,
mirando hacia atrás podemos hacer muchos vínculos entre estos conceptos y esas
temáticas energéticas, las influencias culturales, y expresiones civilizadoras
que ocurrieron en la superficie, en el momento en que estos centros energéticos
fueron regentes. Siempre que uno de estos centros asume la regencia planetaria,
los otros dos pasan a ser coadyuvantes, es decir, pasan a ser asimilados,
sintetizados y catalizados en el centro regente.
O sea, esa
parte del papel de un centro energético no es una cosa controlada por alguien,
es un movimiento orgánico de la propia vida. En eso la Fraternidad colabora en
el sentido de adaptar este arquetipo a su expresión en el plano objetivo.
Como he dicho,
el centro regente se está desplazando de la Euro-África a los Andes. Esto
quiere decir que en ese momento este centro regente y sus Retiros coligados
están ejerciendo influencia cada vez mayor sobre la humanidad, tanto en
términos de instrucción, como de visiones de mundo.
El tenor de la
energía que ese Centro Planetario representa, está en la reconciliación
con la naturaleza, o sea, el reconocimiento de la divinidad como inseparable de
la naturaleza. Las expresiones religiosas y de espiritualidad surgen como
resultado de la dinámica de este Centro Planetario están muy conectadas a la
Tierra. Y siempre en los momentos que ese centro fue regente planetario el
planeta vio florecer corrientes de pensamiento, religiosas, espiritualistas
relacionadas a la vida planetaria, con el reconocimiento de la sacralidad de la
Tierra. Esto ha dado lugar a expresiones animistas, a expresiones y tradiciones
paganas, a esas tradiciones espirituales que están muy relacionadas a la
Tierra, que la ven como fuente no sólo de la vida orgánica, sino de sabiduría
espiritual también.
Es del centro
regente que parte, en un plano vital, las corrientes de vida que van a impulsar
los diferentes programas de desarrollo en la naturaleza y en eso está incluido
el ser humano. Es decir, esa parte del papel de un centro energético no es una
cosa controlada por alguien, es un movimiento orgánico de la propia vida. En
eso la Fraternidad colabora en el sentido de adaptar este arquetipo a su
expresión en el plano objetivo. Entonces, cuando un centro energético asume la
dirección planetaria, la estructura de la Fraternidad que está ligada con ese
centro regente se vuelve mucho más activa y pasa a ser el núcleo director de
toda acción de la Fraternidad en todo el planeta.
Así como las
tradiciones espirituales que surgen influenciadas por la regencia del centro
euroafricano tienen una fuerte expresión mística y una fuerte compasión. Las
tradiciones espirituales que surgen bajo la influencia del centro asiático,
transmalayo están muy ligadas a la ascesis espiritual, una
inmersión profunda en la conciencia, y en la realización de la
naturaleza básica de ésta, y de la vida. Por eso el silencio es una palabra que
resume o sintetiza eso muy bien.
Bueno, estas
explicaciones no pretenden limitar o encuadrar de ninguna manera algo que es
tan vasto y dinámico, es para que ustedes tengan una idea de hacia dónde las
cosas se orientan y un poco de la vida oculta de la tierra.
Ahora, Ibez
tiene un papel muy relevante en toda esta situación. El templo principal del
Retiro del Paítiti se llama Templo del Sol. Y ustedes ven en la cultura Inca, y
en otras culturas relacionadas, una fuerte influencia de eso. Incluso hay
construcciones que pretendían ser un reflejo en el nivel de superficie de ese Templo,
que existe en el Retiro de Paititi.
Este Templo del
Sol representa el centro vital de la vida en el Retiro de Paititi, porque él
canaliza a través de su estructura arquitectónica y de las dimensiones sagradas
con las que fue construido - la energía del centro energético Planetario con el
cual este Retiro está conectado.
Bueno, ese
centro de irradiación, de vida, sabiduría, también amor, energía eléctrica y
amor, encuentra su reflejo o punto de reflejo en Ibez. Ibez es un Retiro
Intraterreno, y el epicentro energético del centro con el que está conectado se
encuentra en la región de Mato Grosso, en su país, aquí en Brasil. E Ibez es
una extensión de Paititi porque su función es retransmitir los impulsos
del Centro Planetario conectado a Paititi, en términos de instrucción, para el
planeta.
Siempre que el
Retiro de Paititi o el de los Andes asume regencia planetaria, es función de
Ibez asumir la regencia de la instrucción para el planeta. Ibez es un templo
iniciático, y un Retiro iniciático, funciona de esa manera en las actividades
de la Fraternidad. Y es de Ibez que parten, desde hace algunos años, los
impulsos de instrucción para todas las almas encarnadas y no encarnadas en el
planeta, e incluso impulsos que influencian las diferentes corrientes y
tradiciones espirituales en la Tierra.
Ustedes pueden
ver la acción de Ibez en el resurgimiento en las últimas décadas de varias
corrientes relacionadas a la Tierra, como el surgimiento del neo-paganismo. En
un plano menos religioso, los movimientos de permacultura y todos los
movimientos ecológicos son expresión de la influencia que Ibez ejerce sobre la
estructura psíquica de la humanidad. Ibez irradia esa dinámica, el
reconocimiento de lo sagrado, lo sagrado en la naturaleza, corrigiendo las
distorsiones creadas por el humano, en la cabeza humana en los últimos milenios
que ha visto lo sagrado en algún otro lugar, o en otro estado de conciencia.
Entonces la irradiación de Ibez intenta corregir las distorsiones que resultan
de la mala comprensión de los impulsos de otros ciclos, de ciclos pasados, y
persigue, incluso, revitalizar las antiguas corrientes y tradiciones
espirituales con esa visión de lo sagrado en la naturaleza.
Esta
conversación es una especie de introducción. Hay ciertas enseñanzas que me
gustaría transmitirles, compartir con ustedes en nuestros próximos encuentros,
o próximas conversaciones. El tono más bien informativo de esta primera
conversación pretende dar un contexto para ciertas enseñanzas que no tienen
nada nuevo. En nuestras próximas conversaciones me gustaría
compartirles algunas perspectivas, o visiones acerca de la práctica de
Kasintankô, como es vista, cómo ella se enseña y se practica en el Retiro de
Ibez.
Ah, me olvidé
de hablar acerca del Templo de la Luna, ¿no? El Templo de la Luna es el templo
central del Retiro de Ibez y es llamado así porque refleja la luz del
Templo del Sol, en el Retiro Intraterreno de los Andes, del Paititi, por eso es
llamado así, y les había hablado que entenderían cuando les explicara la
relación del Templo de la Luna con el papel de Ibez. Porque el Templo llamado
de la Luna de Ibez, es para el Retiro de los Andes como la luna es para el sol,
ella debe reflejar la luz del centro solar, del Retiro de los Andes, para la
humanidad envuelta en las tinieblas de la ignorancia.
Así que en
nuestras próximas conversaciones, pretendo conversar con ustedes un poco acerca
de la práctica de Kasintankô, una práctica que fue recibida por este canal de
algunas instructoras del Retiro de Tumaní, pero en la perspectiva de Ibez, de
cómo esa práctica o el "paralelo de ella se hace en Ibez, como ella se
enseña en Ibez.
Esta práctica
es muy universal como ya deben saber. Yo sé que este canal viene transmitiendo
ciertas enseñanzas y haciendo algunos comentarios acerca de la práctica de
Kasintankô y, como ustedes pueden haber escuchado o leído, esta práctica en su
esencia es universal, es la práctica espiritual que se hace en todos
lados, que se enseña en todas las corrientes conectadas de algún modo a la
Fraternidad, que son expresión de la sabiduría antigua. Pero las vestiduras de
esta práctica se alteran y mi propósito es conversar un poco más sobre esa
práctica, desde la perspectiva de Ibez.
Pregunta: ¿Qué trabajo se realiza en el Templo de la Luna?
El Templo de la
Luna es una estructura física en el Retiro de Ibez. Este Retiro es casi una
ciudad situada en una cierta bolsa de la región subterránea de Mato Grosso.
Pero esa ciudad, ese Retiro intraterreno, existe en un punto de alta influencia
de un chakra del planeta. Este chakra es el centro energético e Ibez funciona
como un órgano del planeta, un órgano ligado al centro energético. Así
como ustedes en el cuerpo de tienen centros energéticos, varios centros (siete
chacras principales y una cantidad casi infinita de otros centros menores) y
sus órganos están conectados con esos centros, mayoritariamente. Así Ibez está
conectado a un centro energético.
Como retiro de
la Fraternidad, Ibez está conectado al Retiro de los Andes y funciona
como una especie de cuartel general de todos los centros, y retiros de la
Fraternidad en las Américas, en parte del Atlántico y del Pacífico, en fin. De
una forma u otra, directa o indirectamente todos los Retiros Intraterrenos en
esa región reciben muchos impulsos del centro de los Andes.
Y el Templo de
la Luna es el centro de toda la actividad en el Retiro de Ibez. Desde nuestras
actividades espirituales, en términos de tareas, y de funciones dentro del esquema
de la vida en el planeta que es catalizar, canalizar y retransmitir los
flujos energéticos que emanan de la conciencia planetaria a través de ese
centro energético. Así como ustedes en su cuerpo tienen centros energéticos que
captan las corrientes pránicas de la vida planetaria, sintetizan, transforman,
adaptan y transmiten a ciertos órganos físicos que los ayuda en el desempeño y
mantenimiento de la vida física, de la misma manera deben comprender por
analogía el papel de los centros energéticos y de los Retiros Intraterrenos
conectados a ellos.
Estos centros
energéticos no son lugares físicos, pero si los Retiros Intraterrenos, así como
el chakra no es una cosa física localizada en un punto, pero el órgano
conectado a él sí. Entonces el Templo de la Luna funciona como centro de la
vida, de nuestra vida allí en Ibez, desde funciones espirituales hasta de
instrucción. Y parte de la instrucción de los discípulos se hace en el Templo
de la Luna. Porque Ibez alberga una comunidad, muchas personas viven allí,
tanto de humanidades antiguas como algunos miembros de la humanidad más
reciente manifestándose en la superficie.
Ibez posee una
contraparte etérica, y una sutil. Como todo lo que existe posee una contraparte
sutil, lo que existe objetivamente es el reflejo de una existencia más real,
aunque invisible para quien está limitado a los sentidos físicos. Y en esa
contraparte interna también desempeñamos muchas acciones de auxilio y
asistencia a la humanidad de superficie, en términos de instrucción principalmente,
porque la función de Ibez en el esquema de la vida planetaria está muy ligada a
la instrucción y con los Misterios Iniciáticos, porque Ibez es un gran Centro
de Misterios. El Templo de la Luna es uno del complejo de templos del Retiro de
Ibez, él es el central. Entonces muchas cosas se hacen allí aunque este Templo
sirva para dos grandes propósitos: el primero de ellos es canalizar las
energías de este centro energético, al que Ibez está conectado; y el segundo
gran propósito del Templo de la Luna, son las iniciaciones que se conceden a
las conciencias, a los discípulos, a los aspirantes espirituales del planeta
entero.
Cuando el
centro de los Andes asume la regencia, entonces Ibez recibe discípulos de todo
el mundo para vivir iniciaciones allí. Las iniciaciones son momentos de una
intensa transformación espiritual, psíquica y física de un ser humano; son
momentos de transformación y de avance en el desarrollo del programa evolutivo
encarnatorio de una conciencia, de un alma.
Bueno, mis
hermanos y hermanas, si ustedes no tienen otras preguntas, creo que podemos
considerar que nuestra conversación queda por aquí.
Gratitud por la
presencia de ustedes en este espacio. Les deseo una buena noche y nos
encontramos en otro momento. ¡Queden en paz! ¡Aní Marutumi!
Canalizado por Shylton Dias.
Transcripción hecha por colaboradores del Portal Aranduh - portalaranduh.blogspot.com
Traduccion: H.
N.