12 de Noviembre de 2017
Saludos! Soy Munih,
instructor del retiro intraterreno Ibez. Extiendo a todos ustedes nuestra
gratitud e intención luminosa por su despertar, por su bienestar, su completa y
definitiva felicidad a través de la realización de su naturaleza.
Hoy no he venido con ningún
tema para conversar. Sin embargo, tenemos aquí tres preguntas que se han hecho
para que yo las responda, y vamos a empezar nuestra conversación
respondiéndolas. La primera de ellas dice lo siguiente: "¿Cómo lidiar con
el sentimiento de rechazo?".
Bueno, es importante que
cuando intentamos o cuando nos disponemos a trabajar con patrones
emocionales desafiantes - para no usar el término negativo - patrones
emocionales que nos parecen desarmoniosos, existen al menos dos formas muy
genéricas de trabajarlos. Lo primero, lo que engloba la gran parte de las
estrategias que ustedes poseen en términos culturales, psicológicos e incluso
espirituales, es abordar ese modelo como una cosa negativa o enfermedad que
necesita ser deshecha, sanada. Sanada en el sentido de: "eso necesita
acabar, necesita desaparecer, porque no es correcto". Este es un enfoque
que condiciona buena parte de sus estrategias de resolución de conflictos
emocionales: "Eso es incorrecto, es inadecuado. ¡Necesito encontrar una
forma de que eso cese!
Pero existe otra forma,
otro enfoque que es la base de otro grupo de prácticas o incluso de las mismas,
pero en sus resultados son muy diferentes, y que reconoce toda expresión de la
vida como un símbolo, un reflejo del Fuego, del Fuego Divino. Y ahí pueden
colocar en lugar de esa expresión: "Fuego Divino" - que es el símbolo
que usamos para la naturaleza pura y primordial, la Vida Divina - puede poner
cualquier otro nombre: Cristo, Buda, Krishna, Brahman, lo que quiera. Nosotros
lo llamamos Fuego Divino.
Este segundo enfoque no
sólo da un sabor y un tono diferente para cómo usted aborda y trabaja con estos
patrones emocionales desafiantes, pero también garantiza resultados diferentes.
Veamos el sentimento de rechazo.
Cuando miramos el sentimiento
de rechazo, y eso es muy común, el primer paso es aceptarlo! Es parte de la
experiencia humana sentirse rechazado. ¿Por qué? Porque en la etapa actual de
la conciencia humana en ese planeta, ésta vive un fenómeno llamado
individualización. Y como parte de ese proceso de individualización del alma,
de la conciencia, que sucede en el reino humano, la conciencia está sujeta, en
realidad, ella pasa por ese proceso de identificación con un yo y con una
persona o un reflejo particular del Fuego Divino. Su cuerpo es un reflejo del
Fuego Divino, así como su estructura emocional, de la Esencia misteriosa. Todo
es un reflejo del Fuego Divino. Y forma parte de la experiencia de la
conciencia en un reino humano, cuando experimenta individualización; identificarse
con un reflejo.
Casi todos, casi todos los
seres humanos viven esa experiencia en el universo, pasan por esa etapa de
identificación. Son relativamente muy pocos y raros los seres que al atravesar
esa zona de expresión o de experiencia cósmica, no son atrapados por ese
estado, no entran en ese estado; experimentan el sueño, pero no se identifican
con un aspecto particular del sueño. Esto es muy raro.
Entonces, primero es
necesario aceptar que esto forma parte de la experiencia, es natural que se sienta
rechazado. ¿Por qué? ¿Por qué es natural que se sienta rechazado? Porque su
experiencia surge en su mundo, todas sus experiencias están surgiendo en su
campo de percepción partiendo de una premisa equivocada, la premisa de que
usted está separado del mundo que experimenta. Ahora, si su conciencia está
bajo la impresión de la separación, es natural que sea alabado, elogiado,
bendecido y, por otro lado, rechazado, no deseado. Es parte de la experiencia
en el estado humano esa dicotomía, esa dualidad. Entonces primero es aceptar
que no hay nada malo en usted, si se siente de esa manera, es la consecuencia
natural de cómo su conciencia está experimentando la realidad. No hay nada mal
con eso.
Aquí nos alejamos de las
formas tradicionales de relacionarse con patrones emocionales considerados
distorsionados o negativos, nosotros no los rechazamos. ¡No rechace el rechazo!
El rechazo está ahí como un don, como un reflejo de su naturaleza. Cuando usted
se siente rechazado, eso son niveles profundos de su conciencia llamando su
atención hacia un aspecto muy importante. Un aspecto muy importante suyo, no
del otro, porque la experiencia del rechazo no sucede fuera de usted. La
experiencia del rechazo ocurre dentro.
No estoy diciendo que usted
es culpable por el rechazo. Como no estoy indultando el supuesto
"otro" por la forma destructiva como él manifiesta rechazo, no. Lo
que quiero decir es que lo que usted experimenta como rechazo, es algo que está
sucediendo dentro de usted y no afuera. Aquel supuesto "otro" que
supuestamente lo rechaza, vive también la experiencia del rechazo, dentro de su
mundo, dentro de su supuesto e imaginario mundo.
Aquí está el segundo punto:
el rechazo es un sentimiento, reflejo del propio rechazo. Los dos pasos ya son
algo desafiantes, porque por el hecho de la identificación muy intensa de la
conciencia con el cuerpo físico, la conciencia, el percibidor (la conciencia en
la etapa de percepción, como percibidor, como centro y sujeto de la
experiencia) tiende a comportarse con todas las demás gamas y órdenes de
experiencia no físicas, de la misma manera el cuerpo instintivamente tiende a
responder a las experiencias físicas.
Cuando se acerca la mano al fuego, automáticamente
ésta se aleja, y esa es la tendencia que se instala y condiciona al percibidor
en su relación con los demás niveles de experiencia. Entonces cuando usted se
sientes rechazado, quiere alejarse, no sólo de aquello que allá afuera parece
ser el foco y el origen de su rechazo, sino del propio sentimiento.
Sin embargo, para que pueda
tocar el Corazón puro, el Corazón ardiente, lo que llamamos Corazón de Fuego, y
todo posee un Corazón de Fuego en nuestra visión, especialmente de la del
retiro intraterreno de Ibez, o sea, en la visón de la Alquimia Integral; todas
las cosas poseen un Corazón de Fuego, cada experiencia lo posee, cada emoción
posee un Corazón de Fuego porque es una expresión de la vida, es una corriente
de energía viva – y para que usted toque el Corazón de Fuego del rechazo, es
preciso que acepte permanecer con él.
Eso no quiere decir
agarrarse de ella, no quiere decir reforzarla. Eso quiere decir sólo permanecer
con ella mientras ella se quede ahí. El trabajo que necesita hacer cuando
encuentra esa energía es reconocerla como familiar, primero, no tratarla como
una extraña, porque el rechazo es extremadamente familiar en la experiencia
humana, es natural, forma parte de ese estado de conciencia. Entonces, primero
acepta: "Bueno, estoy sintiendo rechazo, es natural porque me creo un ser
separado y distinto de la vida, entonces es obvio sentir rechazo y sentirme
rechazado también".
En este primer punto usted
permanece, y deja que el rechazo muestre lo que viene a mostrarle. Yo le digo;
todas sus experiencias tienen un único objetivo, que no es hacerle feliz, es
develar, mostrarle su propio Corazón de Fuego, su esencia ígnea. Y en la esfera
de la fricción, la experiencia fenoménica, la fricción tiene ese propósito:
romper su cáscara, ablandar, suavizar la máscara con la que usted se identifica
tan fuertemente.
La experiencia del rechazo
es una oportunidad maravillosa en verdad, primero para reconocer aquella
herida y aquel dolor, el sufrimiento básico de la experiencia ignorante, dukkha, como se llama en Oriente. El
Buda Sidarta Gautama lo llamó dukkha, insatisfacción, y no una insatisfacción
solamente del sentido físico, porque el nivel más profundo de dukkha es una
insatisfacción existencial; es el hecho de que nada ni nadie nunca, jamás podrá
hacerle completamente e indefinidamente feliz. Y ese saber que no es
intelectual, es intuitivo e instintivo, es el telón de fondo de la experiencia
ignorante.
Cuando usted se siente
rechazado eso es la vida mostrándole la raíz de sus problemas. La raíz no sólo
de por qué se siente rechazada o rechazado, sino de por qué no se siente amado
o amada, por qué siente rabia, de por qué siente miedo, o siente angustia,
frustración... Tal vez la sensación de rechazo sea uno de los sentimientos más
valiosos en esta vía, porque está directamente relacionado con la incapacidad
que experimentamos en la experiencia de ignorancia de sentirnos plenamente conectados
con la vida en sus diversas expresiones sin la necesidad de confirmaciones
exteriores, o de una confirmación sensorial.
Porque, si observamos su
nivel de conocimiento, muchos de ustedes lo saben porque el desarrollo
científico llegó en esa etapa y lo comprobó, que objetivamente todo está
conectado. Objetivamente no hay separación. ¿Qué pasa, sin embargo? Esto no es
una verdad sensorial y sus sentidos no le muestran eso. Para que usted se
sienta conectado todavía necesita tocar, establecer comunicación, usted
necesita conectarse. ¿No es así?
Y el rechazo surge en su
experiencia como una forma de llevar su atención hacia un plano de percepción
no dependiente de los sentidos objetivos, de los sentidos toscos, porque esa
conexión de la vida, que llamamos la relación sagrada en la Danza, en la
manifestación, no es algo que puede ser captado por los sentidos densos. Es
necesario que quién percibe despierte en su propio plano su sentido espiritual
e intuitivo, para que testimonie la condición natural de la experiencia
manifiesta. El rechazo es uno de esos llamados de la vida para testimoniar.
Sin embargo, antes de que
los ojos se abran, hay que lidiar con la molestia de estar desacostumbrado a la
luz. Y por eso duele, eso arde, porque existe esa capa gruesa, esa armadura,
existe esa máscara, esa cáscara - imaginaria, insubstancial como pueda
ser, pero aún asi, real para su experiencia - que crea esa sensación de
estar desconectado, de estar separado, de ser un elemento distinto e
independiente de todo lo demás. Y el fuego de fricción tiene como propósito
sagrado romper esa cáscara, ablandar esa armadura, romper, trincar esa máscara.
De modo que hay que
soportar el Fuego, es necesario soportarlo. Así usted tiene posibilidades de
curar definitivamente la raíz del rechazo, porque eso no es un proceso que se
haga de una sola vez, no es un tratamiento de una sola dosis. Cada vez que el
rechazo surge en su campo de experiencia, usted atiende el llamado de la vida,
repite estos pasos, y recuerda que la experiencia del rechazo es natural por la
condición ignorante, su condición ignorante. Entonces usted reconoce que esa
experiencia del rechazo guarda un llamado para acceder al Corazón de Fuego, de
esa energía que en ese momento percibe como rechazo. Y entonces se deja quemar,
deja que queme, no huye de esa experiencia. Tampoco se sumerge en ella, porque
no se trata de validar el rechazo! Se trata de observarlo, de dejar que el
dolor cumpla su papel.
Para una sociedad
extremadamente viciada en la medicación, incontrolada e inconsecuente, esto
puede parecer incluso irresponsable de decirse. Sin embargo, su cuerpo tiene
inteligencia propia. Sabe cuando usted tiene una herida, arde e inflama, duele
y se rasca, sabe que su cuerpo está haciendo el trabajo de regenerar y por eso
duele. Deje que el dolor del rechazo haga su trabajo, porque si usted se dopa y
disfraza ese dolor, supura. ¿Y usted sabe lo que significa supurar?
Podredumbre. Se pudre y se extiende. Un hermoso día despierta y descubre que su
vida entera fue construida por una llaga inflamada! No es una perspectiva muy
agradable.
Pero no es por el miedo que
trato de convencerle de abordar cada uno de sus patrones emocionales de una
forma distinta a la estrategia de la fuga, de la estrategia de la resolución rápida
e indolora de sus tratamientos médicos. No, no es por el miedo. Es por el
reconocimiento- para ser coherente- de que en esencia usted es divino, nada en
el universo puede ser otra cosa si no divino. Mientras está en esa experiencia
en que su alma, usted "alma" está con los ojos vendados y sólo tiene
los sentidos para tantear y tratar de descifrar la realidad, cada experiencia
es un aspecto de lo divino. Y si le parece otra cosa es porque sus ojos están
vendados
Aceptación, reconocimiento
del llamado y descanso en la presencia junto con el patrón de energía hasta que
se consuma o que él se revele es el medicamento que recomiendo para tratar
cualquier patrón de energía que se manifiesta de forma distorsionada o negativa
en su experiencia. No es un tratamiento fácil, no es un tratamiento sabroso;
pero es un tratamiento eficaz. Experiméntelo!
Comience a experimentar con
los niveles menos intensos de estos patrones de energía. Pruebe, por ejemplo,
cuando usted está en la calle o en un autobús, en fin, cuando se esté
desplazando por su ambiente de vida y tenga un contacto fugaz con una persona y
sienta que en cierto modo fue rechazado o que fueron mal educados con usted;
comience practicando por ahí. Entonces usted recordará, esa percepción de que
al otro no le gusto, de que no me ama o hace un juicio negativo respecto a mi
es natural para mi estado de conciencia, porque cuando percibo un otro,
automáticamente estaré incluyendo en la percepción de ese otro la
posibilidad de una experiencia placentera o dolorosa en relación a él. Listo!
Donde hay dos, donde hay yo
y otro habrá por lo menos dos formas de relacionarse: placer y dolor. Es parte
de esta experiencia dicotómica. Para resolver esto hay que resolver esa
distorsión de percepción que le coloca aquí y que proyecta otro allí. Y después
aceptar establecer la naturalidad de la experiencia... Portal Arnduh es eso. Si
ustedes acompañan la enseñanza que estamos transmitiendo, saben que Aranduh es
eso, es esa sabiduría orgánica, es la naturalización de la experiencia. ¡Es
natural! ¿Es natural por qué? Porque, es el resultado natural, es la
consecuencia obvia de sentirme separado, fragmentado.
Y ahí pasa al segundo paso,
que es reconocer que ese sentimiento, aquella experiencia que despertó en esa
coyuntura ignorante es un llamado, no es aquello. Es un llamado, un reflejo, es
el reflejo de la realidad. ¡Entonces usted vuelve a la presencia, silencia
delante de ese sentimiento y atestigua! Atestigua el trabajo que ese
sentimiento vino a hacer, ya sea que se consuma ante sus ojos, o que él le revele
su Corazón de Fuego si está preparado para testimoniar esa belleza. Usted
silencia y sigue viviendo, porque entonces va a sentir una gama de otras
emociones.
Ahora, es importante que
usted no se engañe con el hecho de que sólo, sólo las emociones llamadas
negativas son distorsiones de la realidad. Sus emociones positivas a menudo
también son distorsiones de la realidad. Y ahí está lo mayor desafío,
comenzar a practicar con esos patrones emocionales que considera
positivos. Tráigalos también hacia la presencia y atestigüe silenciosamente que
cumplen su trabajo. Usted percibirá que la cara aparente de esas emociones
positivas tampoco son la realidad, también es un disfraz, también es maya; el
corazón de Fuego es otra cosa.
Bueno, creo que esto es
suficiente acerca de este tema. Vamos a pasar a la siguiente cuestión, que es:
"¿Qué practicar y por dónde comenzar?".
Bueno, me imagino que la
pregunta se refiere a lo que se practica en Portal Aranduh, porque en la
Intraterra, la Fraternidad Planetaria posee diferentes formas de práctica. Pero
nosotros no vemos esto como una práctica, no tenemos esa percepción. Para la
Fraternidad Planetaria, para los diferentes grupos humanos intraterrenos, lo
que ustedes consideran como práctica espiritual para nosotros es vida, usamos y
aplicamos los términos con el mismo sentido de vivir. Cuando ustedes dicen
"yo vivo", en nuestras lenguas e incluso los símbolos del lenguaje
sagrado antiguo es lo mismo, no hay distinción. En nuestra forma de expresión
no hay un término que distinga "vivir" de lo que ustedes consideran
como "práctica espiritual". Para nosotros eso es una sola cosa, así
nuestra vida es nuestra práctica; nuestra práctica es nuestra vida. Por
supuesto, vivir es una cosa muy diversa, cada uno vive de una manera; cada ser,
cada chispa de Fuego da acceso al universo desde una perspectiva única,
irrepetible. Entonces la vida es muchas, consecuentemente las prácticas son
muchas.
Ahora, en Portal Aranduh,
¿qué es lo que se practica? Bueno, eso también abre una amplio abanico porque
cada persona que integra Portal Aranduh, cada uno practica de una forma.
Pero en términos generales, considerando las idiosincrasias personales, se
practica Alquimia Integral, que es la vida misma. La práctica Portal Aranduh,
es vivir conscientemente de la alquimia que se procesa mientras se vive, o
corregir la percepción de la vida y verla como Alquimia Integral
sucediendo. Esta es la práctica de Portal Aranduh.
En términos de métodos o de
las técnicas, de herramientas empleadas para promover esa transformación de la
percepción... Porque la vida y la Alquimia Integral están sucediendo. Nuestro
trabajo con ustedes es ayudarles a corregir su percepción acerca de lo que está
pasando, nada más! Entonces el objetivo de la Alquimia Integral no es sacarlos
de aquí y llevarlos allá o cambiar la condición A para convertirla en B. ¡No es
nada de eso! Sólo corregir la percepción acerca de lo que está sucediendo,
porque lo que está sucediendo es la Danza sagrada, la expresión perfecta de la
esencia misteriosa, del Fuego Divino. ¡No tiene que ser corregido! No tiene
nada malo, todo es perfecto porque cumple su propósito perfecto, como dice
Isilda, mi propia maestra, profesora. Se trata sólo de corregir la percepción,
y al corregirla, su relación con la realidad manifiesta se transforma. Y ese es
el objetivo de las herramientas que transmitimos al Portal Aranduh en términos
de lo que ustedes llaman práctica espiritual.
¿Por dónde empieza? Nosotros sugerimos comenzar por
la práctica de Ibez. Cada tradición espiritual en el planeta está
haciendo lo mismo. No es diferente, lo que varían son las vestiduras. Entonces,
nosotros sugerimos, si usted está escuchando esa enseñanza, si se identifica
con la vibración que se transmite a través de Portal Aranduh, con ese tono
y estilo, en fin. Y usted quiere dedicarse a una práctica, y quiere
dedicar una parte de su día para trabajar activamente en la alteración y
transformación de su percepción a testimoniar alquimia pasando en su vida;
entonces sugerimos que comience con la Práctica de Ibez.
Esta Práctica es muy
simple. Usted elija un momento en el día, el momento más adecuado - en
que usted tenga relativa tranquilidad para dedicar algunos momentos a esa
práctica. No importa si son cinco minutos o si es media hora, el tiempo que
tiene disponible para empezar es el tiempo adecuado, es perfecto. Entonces
comenzará su práctica o práctica de Ibez con algunos ejercicios mentales, de
corrección mental. La primera de ellas es la de tomar conciencia de lo que va a
hacer y de por qué lo está haciendo. Así que usted se sentará, en fin, y
pensara sobre eso: "¿Qué voy a hacer aquí, ahora? Voy a hacer la práctica
de Ibez. ¿Por qué voy a hacer eso?".
Entonces usted va a
establecer su motivación - si esa no es su motivación: despertar a la unidad de
la vida para poder traer beneficio para todos los seres vivos. Porque cualquier
otra motivación deja un margen enorme para que usted se pierda en el camino.
Cualquier otra motivación terminará transformando su práctica en un método
contraproducente, es decir, va a anular parte del efecto de ésta. Así la
motivación correcta es la percepción de la unidad para traer beneficios para
todos los seres, porque usted no está separado de nadie. Todos los seres quieren
ser felices y todos los seres ignorantes, en lugar de producir las condiciones
para su felicidad, producen las condiciones para su sufrimiento; entonces
sabiduría y compasión, es la postura que usted debe corregir antes de comenzar
la práctica.
Y para ayudarle en eso va a
hacer la oración de Ibez. Esta oración dice lo siguiente:
Del templo de Fuego, Portal de la Sabiduría,
emanan los tres rayos de mi divinidad.
Por compasión pura me comprometo a alcanzar
la realización del estado despierto en beneficio de
todos los seres.
Ibez Maritumi, Ibez Maritumi, Ibez Maritumi.
¡Aní Maritumi!
Usted va a repetir esa
oración tres veces. Tres veces para que el sentido se instale, se ancle, para
que el sentido penetre en las capas de su conciencia y cree una tendencia firme
allí en el nivel más profundo de su conciencia; que se transforme en un
propulsor, en un generador de su forma de percepción y de visión de
mundo.
Mientras usted repite tres
veces esta oración, verá frente a usted el símbolo de Ibez, éste símbolo se
compone de dos triángulos entrelazados - la llamada estrella de David - con un
punto en el centro y un círculo alrededor. Esa estrella de seis puntas, esos
dos triángulos entrelazados, están dentro de un círculo y tiene un punto en el
centro. Verá esta imagen delante de usted y mientras concentra su atención,
descansa en ella, repitiendo el mantra de Ibez. El mantra es: Vash Navaitá
Ibez... Va a repetir esto por el tiempo que dure su práctica.
Usted puede utilizar un
rosario para hacer el conteo. Nosotros recomendamos la repetición, a lo largo
de sus prácticas, de al menos 21 mil veces, que sea repetido 21 mil veces a lo
largo de un tiempo. Eso dependerá de su ritmo, ¿no? Si cada día usted repite
100 veces eso va a tomar un cierto tiempo. Porque el período que lleve para
concluir la repetición del mantra, cada sesión de su práctica va a establecer
su conexión con el retiro de Ibez, con el Templo de la Luna y el Portal
Aranduh. Esa es la práctica inicial. Cuando usted completa su repetición en la
práctica, si ya repitió 100 veces y era eso lo que se había propuesto hacer
cada día, entonces al final de su práctica, usted cierra repitiendo la oración
de Ibez 3 veces de nuevo.
Ahora, tanto la
visualización del símbolo como la repetición del mantra ya son una forma de
practicar el primer portal de la Alquimia Integral, que es el Portal de la
Serenidad, porque esa visualización y repetición del mantra son formas de
ayudarles a descansar su atención en el presente, de traerlos a la experiencia
de la presencia. Además, de ser formas ocultas de conexión espiritual con la
llama central de Ibez, va a conectarlos con ese grupo de conciencias que
componen el Portal Aranduh, que son ustedes y nosotros que estamos
transmitiendo la instrucción. Eso va a conectarlos con ese linaje, esa
corriente, ese flujo de enseñanza, con ese flujo de energía espiritual
planetaria, esa cara de la Fraternidad Planetaria, de la vida del planeta.
Así que esta es una
práctica muy simple que puede hacerse en cualquier momento, hacer a cualquier
hora, por el tiempo que desee y es una práctica muy eficaz. En Ibez, una forma
semejante de esta práctica forma parte de nuestro cotidiano, nosotros lo
integramos a lo largo de nuestro día.
El símbolo de Ibez es una
síntesis de toda sabiduría universal, no es un símbolo particular
de la Alquimia Integral, él es símbolo de la sabiduría antigua. Varias
religiones, incluso, poseen símbolos semejantes o versiones propias del mismo,
porque ese símbolo es tan antiguo como la conciencia humana en el planeta, él
es la síntesis de la sabiduría planetaria, ya que guarda, a través de las
claves de interpretación simbólica, las correlaciones físicas, psíquicas y
espirituales del humano, de la divinidad y de la naturaleza. Ese símbolo es muy
poderoso y sanador, aunque en la práctica lo único que hay que hacer es
descansar la atención en él, eso va a ser un proceso de concentración, por lo
tanto, de acceso a la presencia.
El mantra Vash Navaitá Ibez
significa "la llama del amor", es una invocación a la llama central
de Ibez. Este mantra es de una lengua antigua conocida como senzar o irdin, y
ella tiene un significado muy profundo. Ahora no tenemos tiempo para
profundizar en la descripción de lo que ese mantra quiere decir; en otro
momento puedo dar una clase de lingüística para ustedes y entrar más
profundamente en el significado del mantra Vash Navaitá Ibez.
La práctica de Ibez es
simplemente eso: usted comienza repitiendo tres veces la oración, y visualiza
el símbolo al repetir el mantra, por el tiempo que destine a la práctica,
y la completa repitiendo la oración de Ibez tres veces.
Si usted desea recibir
orientación personal conmigo o con el canal sobre la Alquimia Integral, es
necesario que repita por lo menos 21 mil veces ese mantra a lo largo de un
tiempo. Un mes y medio es más o menos lo que va a durar si usted hace mil
repeticiones al día, es un mantra muy corto, y puede hacer varios por día. Es
por ahí que empieza a practicar la Alquimia Integral con el Portal Aranduh, si
quiere.
La próxima y última
pregunta, porque no hemos recibido ninguna otra hasta ahora: "¿Cómo saber
que está sucediendo un progreso real cuando parece que uno da un paso adelante
y dos atrás?".
Esta pregunta es muy
interesante porque ella tiene dos campos muy ricos para que exploremos a través
de la contemplación y la meditación. El primero está en la palabra progreso de
la primera parte de la pregunta. El segundo está en el concepto del paso hacia adelante
y dos hacia atrás. Entonces voy a empezar con la idea de progreso, progreso
real, cómo saber que está sucediendo un progreso real? Cuando usted comienza a
practicar - cualquier práctica espiritual, no necesita ser la de Ibez o
cualquiera de las prácticas del Portal Aranduh, cualquiera - como sabe usted
que está progresando? Por el nivel de acogida de la vida que usted comienza a
expresar, el nivel de compasión que comienza a experimentar en su día a día.
Si la práctica espiritual
no te está suavizando, suavizando esa cáscara gruesa, esa capa encogida de
identificación que lo separa de la vida, o no está practicando derecho o el
método que está usando no es el más adecuado para usted - son dos
posibilidades. Porque no hay método universal, la sabiduría es universal, pero
las vestiduras son diversas, existe una para cada ser, podemos decir.
Usted percibe que está
ocurriendo un progreso por el nivel de suavización de su percepción, el nivel
de compasión que comienza a aflorar, porque compasión es sabiduría manifiesta.
La sabiduría es oculta, la cara manifiesta de la sabiduría es compasión. ¿Y qué
es la compasión? Compasión es la acción que surge de la comprensión de la
unidad de la vida. La comprensión no es sólo una cosa intelectual. ¿Pasa por el
intelecto? Si pasa, pero no es intelectual; viene más del fondo, del tacto,
viene de la realización, de la experiencia. Ese es un parámetro muy, muy válido
para analizar el progreso.
Ahora, el problema es que
eso no es una cosa lineal, eso no es llenar un poquito más el vaso, no es una
carrera que cada día camina algunos kilómetros más. Por eso esa comprensión de
un paso hacia adelante y dos hacia atrás, el segundo ámbito de su cuestión es
equivocado, nos da un gran espacio de comprensión, porque el progreso debe ser
comprendido como desdoblamiento y no como mejoramiento.
La práctica espiritual
apunta a llevarlo a un conocimiento más profundo de sí. Y eso va a ser un viaje
muy, muy interesante, muy diverso, ¿entiende? Muy, muy rico,
extraordinariamente rico, nada monótono. Esta sensación de que da un paso hacia
adelante y dos hacia atrás es porque está viendo diferentes facetas de lo que
usted compone. Vida misteriosa, fuente inagotable.
Todas las posibilidades de
sueño en estos mil millones de universos existen como semilla en la conciencia.
¡Percibe, eso es inagotable! ¿Cómo quiere encapsular su experiencia en las
expectativas de una entidad imaginada que es lo que usted cree ser? Sabe,
porque José, María o Juan son entidades imaginadas, son avatares dentro de un
sueño, dentro de un juego de computadora, como los que ustedes tienen. ¡Qué
interesante! El arte imita la vida. Su cuerpo es holográfico, es un holograma;
y esa constitución psicológica es un programa, es un sueño.
¿Cómo quiere encapsular la
riqueza inagotable de su naturaleza cósmica, universal, de su conciencia, de la
mente, en la expectativa de cómo usted debe ser? Aun más. "¿Cómo debo ser
ahora? ¿Y qué estoy haciendo en el camino espiritual? Ah, pero yo no debería
ser así, yo debería ser de otra manera". Percibe que esa visión "yo
debería ser así y no de esta manera, hay algo errado conmigo, yo no acepto, no
acepto, no acepto!", Eso es lo opuesto a la compasión. Entonces si quiere
una señal de su progreso, cuanto más se despreocupa de él; sabe que está
progresando en el camino espiritual porque piensa cada vez menos en progresar
en él. La preocupación por "usted" comienza a desaparecer y comienza
a ocuparse de su jardín. ¡El universo es su jardín! Estos mil millones,
trillones, infinitos seres experimentando ese sueño en etapas y estados
diferentes de identificación y lucidez, son todos sus hijos!
Cuanto menos se preocupa
por su imagen, esa preocupación va siendo sustituida por compasión, eso indica
que el Fuego de fricción cumplió muy bien su papel y el Fuego eléctrico está
ejecutando el suyo. Porque la llama de Ibez, el símbolo de Ibez – que acabo de
describir para ustedes - ese punto central en el símbolo, es sustituido por una
llama de tres colores: rojo de un lado, azul de otro y blanco en el centro, que
son los tres aspectos del Fuego que siempre trabajamos en nuestras enseñanzas
con ustedes.
El Fuego rojo tiene
conexión con el Fuego de fricción, con el aspecto fenomenal de la experiencia.
El Fuego azul es el fuego eléctrico, se refiere al aspecto anímico o
conciencial de la existencia. Y el Fuego blanco es el aspecto divino, es el
Fuego absoluto, y tiene que ver con el aspecto indescriptible de la
experiencia, de la manifestación, la cara oculta de Dios.
El Fuego rojo tiene ricas,
ricas lecciones a enseñarnos, y él nunca sale de nuestra experiencia, en
realidad, a no ser cuando el universo cesa, cuando el Fuego blanco reabsorbe el
Fuego azul y rojo en sí, en una noche de Brahma. Allí todos descansamos en el
absoluto. Pero durante una manifestación, durante una era de manifestación, una
era universal, nunca dejamos el Fuego rojo hacia atrás, él siempre nos enseña
lecciones. Sólo que nosotros no aprendemos a reconocer en el fuego Rojo la
fricción, sino la complementariedad.
Entonces, mientras existe
resistencia al Fuego rojo, éste se manifiesta en su experiencia como fricción,
como esa visión de; ¿ah, y mi progreso? Estoy dando un paso adelante, y dando
dos pasos atrás" y todo eso, esa insatisfacción, ese sufrimiento, ese
descontento, ese cobro, son manifestaciones de la resistencia al Fuego rojo.
Usted continúe practicando,
no se preocupe, siga practicando, trate de no preocuparse por eso mientras
practica, por lo menos. Si usted se preocupa por eso durante el día,
comprométase a no pensar en el progreso espiritual cuando practica, porque eso
hace su práctica otro acto ignorante, que refuerza la ignorancia. Entonces,
cuando usted se sienta a practicar no piense en progresar, simplemente esté
allí, encare su momento de práctica espiritual como un satsang - esa es una
expresión sánscrita que quiere decir encuentro con la verdad. Se sentará y
quedará en la presencia de la verdad. Usted no tiene que hacer nada! Mientras
su cuerpo se mueve, su boca habla y su mente se ocupa con una visualización -
en el caso de la práctica de Ibez - usted no hace nada, sólo atestigua todo ese
movimiento sucediendo. Usted reconoce en ello la expresión de su naturaleza
pura, se rinde al momento. Y si lo hace, le aseguro que percibirá que a lo
largo de sus días, su preocupación por su propio progreso va a disminuir y su
capacidad de acoger la vida y las diferentes expresiones de la vida, sus
hermanos y hermanas de los diversos reinos, aumentará.
Bueno, eso es. Tenemos
algunos momentos, si tienen alguna pregunta que hacer, si no terminamos aquí
nuestro encuentro. Voy a aguardar unos momentitos por si tienen alguna
pregunta.
Una hermana expresa su gratitud. ¡Nuestra gratitud,
también, hermana! Nuestra gratitud también porque cada uno de ustedes que se
dispone a oír, al menos a oír, es una puerta que tenemos de comunicación con la
humanidad como un todo, porque nosotros reconocemos la inseparabilidad de cada
uno de ustedes de la humanidad planetaria. Cuando hablamos con uno de ustedes,
estamos tocando el corazón de la humanidad. Entonces sólo el oírnos ya es un
gran servicio y por eso estamos agradecidos. Ahora, si se siente inspirada o si
se sienten inspirados por lo que nosotros expresamos, estaremos más que
felices de acogerlos en los halls de nuestros templos de sabiduría. Vengan a
practicar con nosotros.
Bueno, nos quedamos aquí. ¡Aní Maritumi! ¡Salve el
Fuego de la vida que todo anima! Yo les deseo una buena práctica y que su
realización sea rápida y definitiva para beneficio de todos los seres. ¡Hasta
otro momento, Aní Maritumi!
Transcripción hecha por colaboradores del Portal
Aranduh - portalaranduh.blogspot.com
Traduccion: H. N.