Seguidores

Seguir

jueves, 11 de agosto de 2022

O.M. AÏVANHOV. PARTE 1. VACACIONES (DEL 5 AL 10 DE AGOSTO DE 2022). 5 DE AGOSTO DE 2022

 


Bien, queridos amigos, me alegro mucho de encontrarlos en esta asamblea.

Permítanme, en primer lugar, presentarles todas mis Bendiciones, todo mi Amor y nos estableceremos primero en la comunión del Silencio, durante unos minutos, antes de ...

Elisa: Te recuerdo que tengo que traducir.

Ah, pero deberías habérmelo dicho, querida amiga, no lo sabía. Así que te dejaré traducir lo que he dicho, si lo recuerdas. Simplemente ofrecí mis bendiciones y dije que pasaríamos un momento juntos, en primer lugar, con unos minutos de silencio, antes de dejarte hablar.

...silencio...

Pues yo diría, perfecto, que todos estamos alineados con el Corazón del Corazón.

Así que vamos a empezar esta charla, si no te importa, con algunas preguntas, cosas que decir, que nos permitirán empezar nuestro intercambio.

Hermana: Me gustaría preguntar, ¿qué es para ti el amor y si forma parte de lo Absoluto, esta esencia del Amor?

¿Pero de qué tipo de amor estás hablando? El amor humano no tiene nada que ver con el Amor Divino. El amor en el sentido absoluto del término, ...

Elisa: ¿Cómo?

El amor en el sentido Absoluto del término no puede, de ninguna manera, compararse con lo que un humano siente por otro ser humano, ya sea el amor de pareja, el amor filial, el amor sentimental, el amor pasional, no puede de ninguna manera compararse con el Amor Absoluto. Pero especifico que en lo Absoluto no se puede vivir el amor. Vives el Gran Silencio, la Beatitud, la Perfección y la Verdad. No hay necesidad de manifestar ningún amor o luz.

La luz pertenece a la manifestación. El amor, en sus diferentes composiciones, no tiene nada que ver con el Amor sin objeto y sin persona. Tú no puedes ser y nosotros no podemos ser este Amor Absoluto no proyectado, no visualizado, no emancipado y al mismo tiempo estar en el Amor Absoluto. El amor es siempre una proyección entre un sujeto y un objeto.

El amor puede ser una conexión, una resonancia, pero incluso el Amor que has llamado Ágape, es decir, como decía cuando estaba encarnado, el Amor del Sol que da la misma luz y el mismo calor al santo que al asesino, sigue habiendo una distancia (...), hay un objeto, un sujeto o dos sujetos o dos objetos. En el Amor Indecible que confina con el Gran Silencio, no hay necesidad de manifestar el Amor.

El Amor es la sustancia misma de la creación que se apoya en lo Absoluto, en el Vacío si lo prefieres. Pero ninguna forma puede sentirla, porque quien la siente, no puede mantener ninguna forma, en ningún mundo. La esencia del Amor, la quintaesencia del Amor, es Omnipresente en la manifestación pero no puede ser, de ninguna manera, sentida o expresada.

Simplemente se traducirá en algo que se llama Beatitud, y que Cabeza Dura llama el Gran Silencio, porque en la Nada, hay Sabiduría por supuesto, hay, diría, la Omnisciencia del Amor, la Omnipresencia del Amor. Pero en cuanto este Amor se habla, se manifiesta, entonces se califica. Pero el Amor Absoluto no puede ser calificado de ninguna manera. Como he dicho, esta es la esencia del sueño. La Resonancia Ágape es la primera emanación de este Amor Absoluto. Pero este Amor Absoluto no puede ser calificado de ninguna manera.

Sólo el Gran Silencio, lo que está aquí (a nivel del corazón), como expliqué y experimenté durante el evento privado de la semana anterior, te da una muestra, si puedo decirlo, del Amor Inmanifestado. El Amor Inmanifestado sólo puede traducirse en Beatitud, donde no hay nada que ver, donde no hay nada que decir, donde no hay nada que sentir. Es como el Silencio. ¿Quién puede describir el Silencio? El silencio no es sólo la ausencia de ruido o la ausencia de movimiento. Es algo que es la unión entre el Todo y la Nada. No puedes aprehender, de una manera u otra, este Amor Absoluto que eres.

La única traducción posible es en el Instante Eterno Presente y se llama Aquí y Ahora. Esta es la gran diferencia. Se puede vivir, como he dicho, como una forma un amor filial, un amor Philae, es decir, un amor filosófico, cualquier tipo de amor, hasta el amor llamado eros, el erotismo. Todos los amores, sin excepción, son de posesión, es decir, vueltos hacia un objeto o hacia un sujeto. Sólo el Amor Absoluto, del que nada se puede decir, es, en cierto modo, la restitución a lo Real. No hay posibilidad de representación, de imaginación, de este Amor que no se puede expresar.

Es mucho más que el éxtasis o el intasis lo que realmente confirma, la mejor palabra, es el Silencio o el Gran Silencio. La expresión, yo diría que la más lograda pero incompleta, de este Amor Absoluto es el Amor Ágape. Es un Amor que no hace distinción. Es lo que se llamaba, hace años, en relación con el noveno cuerpo, aquí sobre el timo, la radiación de lo divino.

Pero la radiación de lo divino no es lo divino. Ya es, tan pronto como entras en la manifestación, ya sea una forma, ya sea una energía, ya sea un mundo, hay necesariamente una desaparición aparente de este Amor Absoluto. Desaparece porque está en todas partes, porque lo soporta todo. Y siendo el soporte de todo, no puede manifestarse ni sentirse.

Esto es lo que puedo responder a esta pregunta.

En otras palabras, puedo completar que el Fuego del Corazón, el Fuego Vibral, como el Doble Toroide del Corazón, es la emanación primaria de este Amor Absoluto. El Amor es la sustancia misma del sueño. La creación, el sueño de la creación apareció por el Amor y, si se puede decir, desaparecerá por el Amor. El Amor consume todos los sueños, este Amor que he llamado Absoluto a falta de otro nombre, cuando se vive, sabiendo que no se puede expresar, pone fin a todos los sueños y pone fin, como decía Bernard de Montreal, por supuesto a la mentira planetaria, pero sobre todo a la mentira cósmica.

Otra pregunta o algo más que decir.

Hola. Entendí la respuesta a esta hermana. Estoy enamorado de una chica y ella está enamorada de mí.

¿Enamorado de?

Elisa: Con una chica.

Hermano: Y ella está enamorada de mí.

Elisa: Y está enamorada de mí.

Hermano: Todavía tengo que vivir este amor.

Por supuesto, no hay oposición. ¿Y después?

Elisa: Eso es todo.

Estás aquí para expresar y manifestar todas las paletas del sueño. Y todos los amores, cualesquiera que sean, desde el amor filial, por ejemplo, al amor erótico, al amor ideal, al amor romántico, sabiendo que todos ellos son sólo facetas, aspectos particulares del Amor Absoluto. Pero no crees conceptos a través de esta palabra Amor Absoluto. Encuentras el amor o el amor te encuentra a ti, desde el momento en que ya no reclamas ningún amor para vivir. No es una carencia y tampoco es una plenitud.

Puedo decir que, en la experiencia de la encarnación aquí en la Tierra, todos pasamos por todas las capas, todas las capas de amor, pero también de desamor. Es una oportunidad extraordinaria para experimentar todas estas facetas. Pero mientras estés en un mundo manifestado, incluso en el nivel más alto de la creación, no puedes pretender ser ese Amor Absoluto. Incluso lo que llamamos en su momento, el amor de las llamas gemelas, es en última instancia sólo una faceta del Amor Absoluto, que surge de la separación. Las llamas gemelas proceden de la misma mente, por lo que existe una forma de incompletud a pesar de la plenitud.

El amor se experimenta a sí mismo, en este mundo como en toda la creación. Pero el Amor sirve, sobre todo, el Amor Absoluto, es la sustancia misma de la creación, la sustancia misma del sueño. Y sólo puedes experimentar una de sus facetas. E incluso diría que, aunque vivas y experimentes todas sus facetas, esto no te da la oportunidad de vivir el Amor Absoluto. El Amor Absoluto no es la reunión de todas las facetas del amor. Es directamente el fin del sueño, el fin de la expresión del amor, que revela precisamente el Amor que eres, que es un Amor que no se proyecta, ni se exterioriza, ni siquiera se interioriza.

El Vacío se llena de Amor y el Amor se llena del Vacío, pero no te detengas en las palabras. Es algo que se experimenta, que se vive, desde el momento en que todo lo que conforma los mundos oníricos, que podríamos llamar, los mundos del deseo de amor, sólo puede existir precisamente porque existe este sentimiento de carencia dentro de cualquier forma viviente. El mejor enfoque para esto es el Gran Silencio y el Instante Presente.

La primera representación de ello es, incluso antes de la forma, incluso antes del sujeto y del objeto, la totalidad del espacio, es decir la Inteligencia de lo Real, como decía Bernard de Montreal, o, como decimos nosotros, la Inteligencia de la Luz que ocupa todos los espacios, todas las dimensiones del sueño y la totalidad de la creación, y por tanto la totalidad del sueño. Cualquier expresión o manifestación de este Amor Absoluto está amputada de sí misma. Una faceta del amor, al fin y al cabo, no es más que un aspecto del Amor, y vivir todas las facetas en los diferentes amores, así como su carencia, es parte del sueño, es parte de la experiencia, llámalo como quieras.

Esto es lo que podemos decir al respecto.

En el Amor Absoluto no hay ni luz ni sombra. Ni siquiera hay un sentimiento de unidad, es el Gran Vacío el que está pleno.

Estas son las pocas palabras que podemos añadir a esto.

Otra cosa.

Elisa: Creo que hay un testimonio, pero tendría que ver.

No te escucho en absoluto, querida amiga.

Elisa: Estoy buscando porque pensé que tenía un testimonio.

Ah.

Elisa: Pero no sé, tengo que verlo. Porque he visto muchas cosas.

Los testimonios aquí porque siento que estamos en un grupo pequeño. ¿No hay difusión?

Elisa: Ah, no sé, tengo un testimonio.

Es un testimonio que recibiste, discúlpame.

Elisa: Pero es enorme. ¡Uf! Es muy largo. Es muy, muy largo OMA. Es muy largo, es casi una novela.

Así que, tal vez no sea el momento.

Elisa: Creo que sí.

Especialmente si estamos entre nosotros, en un grupo pequeño, como me siento.

Elisa: Hay que traducir al español. No creo que sea el momento adecuado.

Es mejor ir al grano.

Elisa: Yo también lo creo.

Hermana: Tengo una pregunta. En realidad, se trata de portales orgánicos. Quería saber, en relación con los animales, porque dicen que los animales tienen una cierta conciencia y ...

Pero todo es consciente.

Hermana: ... y portales orgánicos, entiendo...

También tienen una conciencia rudimentaria, pero no tienen alma. No tienen historia. Pero necesariamente, todo lo que es animado, está dotado de conciencia y lleva conciencia. Pero hay conciencias rudimentarias, conciencias grupales, animales, por ejemplo, y hay ciertos animales que están, como decimos, en proceso de individualización, las mascotas de los humanos pero no solamente. El portal orgánico tiene conciencia de sí mismo, pero esta conciencia no está unida a un alma, a un espíritu o a un Cuerpo de Eternidad, como un alma humana o un verdadero humano.

El alma del animal, y en particular de los animales en proceso de individualización, está unida a una espíritu de grupo, al igual que ser humano es estar unido por identidad e identificación a una forma que es idéntica, sea cual sea el color de la piel, sean cuales sean las razas, a lo que se llama el Adam Kadmon, es decir, el verdadero humano. Para el humano, ya no se trata de un espíritu de grupo, sino de lo que podría llamar, un espíritu de grupo, que es lo que expresó el Espíritu del Sol hace unos años. Estas son las diferencias.

La conciencia es necesaria para la experimentación de cualquier forma, ya sea una planta, un átomo o un portal orgánico no cambia nada. Lo que marca la diferencia es simplemente a qué está unida esa conciencia. Y sabes que hemos estado diciendo todo el tiempo, que hay una conciencia, que se ha fragmentado en infinidad. Pero en realidad sólo hay una conciencia que contiene y abarca absolutamente todas las conciencias, planetarias, humanas, angélicas, portales orgánicos, animales, etc.

Elisa: Pero entonces no tiene sentido que los animales se individualicen si el juego se va a reabsorber.

De hecho, no tiene sentido, al igual que pronto comprenderás que vivir en encarnación, aquí o en otro lugar, tampoco tiene sentido. Cuando se vive lo Real, el Estado Natural, efectivamente nada tiene sentido y ya nada tiene sentido, así es. ¿Por qué querrías buscar un significado? El sentido existe en la historia, por supuesto, en el tiempo, pero ya no existe en el espacio, y menos aún en lo Real. Todo lo que es lógico y, como tú dices, "cartesiano", sólo está vinculado a la forma, pero no a lo que es verdadero.

...silencio...

Otra cosa.

Hermano: Hola OMA, mi pregunta continúa sobre el alma. Sigo estando cada vez más confundido sobre el vínculo entre el alma y el espíritu.

El alma...

Hermano: Y el espíritu. Pensé que el alma era una parte del espíritu...

No, en absoluto.

Hermano: Y ahora entiendo que no, pero entonces no entiendo nada.

El alma, el alma es una intermediaria, una médium si se quiere, entre el cuerpo y el espíritu. El alma tiene memoria. El espíritu no tiene memoria. El alma es una coloración de la historia, el alma es profundamente astral porque está ligada a la memoria, es por supuesto mortal, pertenece a la vez a la personalidad encarnada, pero también a lo que nuestros hermanos tibetanos llaman la gota roja, o si se prefiere el átomo germinal, donde se graba lo que depende de la persona y de las leyes del karma.

El alma no tiene verdad, el alma es mortal y afortunadamente. Incluso el espíritu es mortal, pero por supuesto no son las mismas escalas de ilusión del tiempo. El alma como medio actúa como una barrera, una pantalla entre el personaje y lo Real. El alma es, pues, un disfraz astral. El alma no puede conocer la perfección porque en cuanto se vive el espíritu, no hay lugar para el alma.

Entonces se disuelve por la acción del espíritu y del paraíso blanco y en ese momento, para un ser humano que viera el color del alma, que es visible, que no es el aura, que es simplemente una parte del cuerpo etérico situada en la parte posterior de la cabeza, que se puede ver en la visión etérica, tienes colores del alma, no importa cuáles sean estos diferentes colores, ya lo he explicado hace tiempo.

Este color da una coloración de la acción posible para la personalidad, pero cuando el Paráclito, el espíritu del sol, el espíritu mismo, se desvanece en la personalidad y en el alma, el alma se desvanece entonces, se reabsorbe en la Luz blanca, no hay más memoria, no hay más karma.

El alma es, por tanto, una gran falsificación en la encarnación que te vincula a tu propia historia como persona o personaje, pero en ningún caso es real. Y para responder a tu pregunta, está totalmente separada, por supuesto, de la mente. Porque tan pronto como la mente se funde en la personalidad y en el alma, el alma se disuelve primero. Y todos los que están en lo Real tienen un alma que se dice que es blanca, eso significa que no hay más alma. Ya no hay coloración, ya no hay deseo ni memoria. Esto es lo que ayuda a establecerte en lo Real y en la Verdad.

Se dice que el hombre está encarnado, cuerpo, alma, espíritu, pero lo que tú eres jamás está encarnado. El alma es una restricción de memoria, el espíritu es una restricción de grupo o de raza o de humanidad si lo prefieres. Sigue siendo una historia, pero ya no es una historia personal, es una historia de grupo que fue traducida en su momento por los orígenes estelares y los linajes estelares. Pero hoy este conocimiento no te sirve para vivir lo Real. ¿Está más claro?

Hermano: Sí, gracias.

Entonces podemos continuar.

Hermano: Para cada hermano y hermana, hoy y para estos próximos tiempos, ¿qué es lo mejor que se puede hacer?

No escuché la frase, ¿quién? En español no entiendo mejor.

(Risas)

Elisa: ¿Qué es lo mejor que se puede hacer?

Elisa: ¿Qué es lo mejor que se puede hacer?

La mayoría no hace nada. Quédate quieto, no te molestes con los conceptos. La mejor expresión que encuentro es "permanecer presente en el silencio". Es unirse a la indiferencia Divina y por supuesto seguir haciendo lo que la Vida te exige. No puede, por ejemplo, dejar de cuidar a sus hijos si son pequeños, hasta que no pueda seguir haciéndolo.

Pero no eres tú quien decide, es la Inteligencia de la Luz, pero no será en ningún momento, diría, un momento personal. Será necesariamente un momento colectivo. Como han dicho algunos profetas: "Cuando la señal celeste sea visible" y como dijo Abba, creo: "El evento en el horizonte".

Entonces los hombres dejarán los campos de batalla, dejarán su trabajo, dejarán sus obligaciones, sean las que sean, y volverán a sí mismos porque no tendrán elección. Este momento será impuesto por la inmersión en lo Real en alguna parte, y eso, te hablo por supuesto de algo que es anterior a la estasis, anterior al evento. El acontecimiento está justo detrás, es el momento en el que, estés donde estés hoy, comprenderás que efectivamente nada sirve, objetiva y concretamente.

En ese momento, ¿qué país tienes que defender, qué vida tienes que preservar? La intensidad de lo Real ocupará todo el espacio de tu reflexión y todo el espacio de tu cuestionamiento.

Pero repito, será un momento casi colectivo, y casi un momento conjunto de todas las conciencias. Comprenderás que todo es inútil, real y concretamente. Tanto para luchar como para buscar cualquier cosa, incluso para comer o respirar.

Este es un momento, un instante que se impondrá, sin esfuerzo y sin ninguna duda, no podrás dudar. Sabrás que no hay elección. No te harás más preguntas.

Creo que Abba, en la primera semana de vacaciones, expresó la fisiología de todo esto. Me refiero a ello de forma más general. Este es el momento, si se puede decir así, en que el mito de tu individualidad, el mito de tu personaje, el mito del alma misma y del espíritu mismo, se encuentra con lo Real del tiempo cero y esto instala espontáneamente, incluso antes de vivirlo colectivamente, el paraíso blanco y su beatitud.

Tendrás la impresión real y concreta de que tu personaje, de que las escenas de tu vida se alejan de ti, como cuando sales de un sueño o de un sueño profundo. No se trata aquí de algo agradable o desagradable, sino de algo que se hará más y más evidente a cada minuto, y se podrá decir en ese momento que el combate cesará por falta de combatientes, porque no habrá más combatientes.

Verás y vivirás que toda lucha es en vano. Que toda esperanza o desesperación es inútil, se impondrá a tu limitada inteligencia, como se impondrá al alma si está allí, así como al espíritu y al cuerpo. Será un momento sublime, sea cual sea el acontecimiento que se produzca, pero sí que tendrás la premonición, el presentimiento, y ya experimentarás algunos elementos de ello, algunos retazos.

Este momento, como les dije hace quince días, puede producirse en cualquier momento desde ahora hasta aproximadamente finales de este año como máximo. No pongas palabras en mi boca, no es el fin de los tiempos, que también puede ocurrir en ese plazo. Pero es un acontecimiento que sólo se puede detectar tanto individual como colectivamente. Porque habrá una desvinculación real y concreta del sueño. Lo he dicho y lo repito, lo que hoy te parece tangible lo verás cada vez más irreal.

Tu persona, el recuerdo de tu persona misma, el significado mismo de ser una identidad, el significado mismo de ser una persona desaparecerá literalmente de tu campo de conciencia y de tu campo de percepción. No podrás oponerte, sólo podrás aceptarlo y con gran alegría.

Te sentirás muy ligero, ya no te afectará el personaje ni el sueño, que te parecerá un sueño. Este momento de gran alegría precederá al propio acontecimiento y al terror del mismo por muy pocos días.

Lo desconocido será acogido, lo Real será vivido a pesar de la presencia de este cuerpo físico, sea el alma disuelta o no, es una vivencia individual y colectiva. Y sea cual sea tu posición hoy, será estrictamente el mismo acontecimiento para todos, más o menos sincrónico, en cualquier caso, en un plazo muy corto, y la cara del sueño, la cara del mundo ya habrá cambiado, porque entonces te darás cuenta concretamente de que estabas soñando.

Esto forma parte del verdadero despertar, tanto individual como colectivo de la Tierra y colectivo de toda la creación. Nadie puede imaginar este momento. Nadie puede imaginarlo y, sin embargo, recordará en ese momento lo que se ha llamado el juramento y  la promesa. No podrás hacer nada más que recordar que, efectivamente, jamás naciste y jamás moriste. ¿Qué representará entonces tu vida, tu personaje, tu familia, tus hijos, simplemente nada? Simplemente elementos de su sueño, pero absolutamente nada más.

Será una liberación en el verdadero sentido de la palabra, de todo sentido de responsabilidad. También será una liberación de cualquier culpa. Esto es lo que los hermanos y hermanas encarnados aquí en la Tierra ya están viviendo cuando viven el Gran Silencio. Por supuesto, al vivir el gran Silencio, no evita que te engañes con el paso del tiempo, pero te fortalecerá en el gran Silencio.

Te quedarás asombrado, atónito, ante tu propia salida del sueño y estarás absolutamente preparado para el evento en sí, sea cual sea. Todo lo que te digo aquí está efectiva y concretamente a punto de ser vivido. De nuevo, no busques una fecha, pero todo lo que puedo decir es que es ahora, y este ahora debería ser suficiente para ti. Pero tienes todas las oportunidades dentro de ti para recordar quién eres en este momento.

Y yo digo que será una gran alegría, dondequiera que vayas o estés hoy. Podría decirse que siempre será un gran momento de liberación. Como digo ya no estarás atado a los acontecimientos de tu vida, sino que empezarás a estar inmerso en la verdad.

Así, escaparás literalmente de la mentira planetaria y de la mentira cósmica, pero también de tu propia mentira, es decir, de haberte creído una persona, un cuerpo, un alma, un espíritu o un cuerpo de Luz, verás claramente y estarás lúcido. Puede ser en cualquier momento.

Elisa: ¿Cómo?

Puede ser de un momento a otro. Un poco como los hermanos y hermanas del evento privado lo vivieron en directo.

...silencio...

¿Algo más que decir?

(Una hermana hace una pregunta en español y Elisa la traduce)

Elisa: Los que están muy identificados...

¿Los que son muy qué?

Elisa: Identificados con el personaje, ¿sufrirán o no?

No en ese momento, después. En el momento del evento en sí, pero no va a durar, es sólo algo que hay que pasar. Es, por tomar una imagen muy general, estás en el aire, tienes la impresión de ser el elemento aire, y de repente sientes que te conviertes en piedra, es más de ese orden, pero sólo durará un momento.

Como se ha dicho durante muchos años, nadie podrá oponerse a lo Real (...), no importa dónde esté el personaje hoy porque, recuerden lo que dije, se darán cuenta de que este personaje, esta vida, fue sólo un sueño.

Sólo después, en otro tiempo, en otro momento, vendrá el sufrimiento, ni siquiera el sufrimiento, sino lo que podemos llamar terror, pero éste no es un término adecuado, no es el término correcto. Es más, del orden del estupor o del asombro, de la convulsión. Es una conmoción en verdad, y por supuesto los elementos de la conmoción fueron descritos hace más de doce años ahora con sus diferentes etapas, pero la finalidad de esta conmoción es siempre la misma, nadie puede escapar a la gran alegría de encontrarse a sí mismo, de recordar quién es, nadie.

...silencio...

Verás, tienes la ilustración de que, en cuanto estamos juntos en un grupo pequeño y no hay retransmisión, es mucho más fácil permanecer presente. Tienes menos posibilidades, cuando son pocos, de escapar por algo distinto a lo que es. Esto es una observación, es real. Es más fácil para un grupo pequeño tocar y acercarse al tiempo cero que para un grupo grande. Desde el momento en que, como dijo Cristo, estén reunidos en su nombre, él estará en medio de ustedes.

Y yo añadiría que, cuando se reúnen para la Verdad, para lo Real, la Verdad y lo Real se presentan. Si están presentes para sí mismos, ahora mismo en este espacio, también sienten lo que está ocurriendo aquí en su corazón, que algo está ocurriendo, si puedo decirlo, incluso si están durmiendo. No puedes estar en otra parte. Hay una forma de concentración que se acerca a lo que podría llamar Presencia, lucidez, coherencia.

¿Sientes esto, para los que no están durmiendo?

Hermana: Sí.

O están todos dormidos...

Hermanas (juntas): Sí, sí, lo sentimos, lo sentimos.

Y aprovecho para decir que, si no se intenta analizar, ni siquiera comprender, lo que se siente, lo que se percibe, se convertirá naturalmente en silencio, pero también en alguna parte en evidencia. Esto es el instante presente, esto es la beatitud eterna, esto es lo Real, no es otra cosa. Aunque las preguntas toquen, no pueden eliminar lo que hay, sólo pueden reforzarlo, porque lo que hay sólo puede crecer y ocupar todo el espacio y todo el tiempo.

...silencio...

Hermano: Siento que la evidencia de lo Real se apodera de mí, se apodera de mí, pero cuando escucho que tendré que pasar por el miedo, me parece completamente imposible...

¿Pasar por qué, imposible?

Elisa: El miedo.

Las opciones, ¿qué opciones?

Elisa: El miedo.

¿El miedo?

Hermano: Sí, el período de..., cómo decir...

Ah, el terror.

Hermano: De terror, eso es.

Pero el terror, piénsalo como he dicho, como una convulsión.

Hermano: Sí.

Es como si... Escucha con atención. Es como si lo que estás sintiendo ahora, lo que se está desarrollando, lo que está ahí, lo que estás sintiendo, todo a la vez, todo a la vez está agarrado y congelado. Este miedo, como lo defino, es un momento de cristalización de la Presencia y del momento. Esto es lo que acaba con el sueño, incluso antes del evento. Lo que la oruga llama muerte, la mariposa lo llama nacimiento. Realmente hay una transubstanciación, una transformación, un cambio de sustancia. La mariposa no recuerda que era una oruga, pero la oruga no sabe qué va a ser una mariposa.

Es un duelo, un duelo de una forma, un duelo de una manera de funcionar, porque la sensación de pérdida es real, pero el descubrimiento de la mariposa pone fin a eso muy rápidamente. Así que no intentes imaginarlo. He tomado el ejemplo de la oruga y la mariposa porque ya hablé de ello hace tiempo, porque, en algún lugar, es exactamente eso.

Pero va más allá, y es en este sentido que es otra cristalización que libera. Es el momento en el que tomas conciencia de que no hay más oruga que mariposa, y que sólo estás tú. ¡Es tan vasto! Es tan poderoso que no hay palabras para describirlo y es una verdadera emoción. Pero hay que vivirlo, por supuesto, y desde luego no hay que temerlo. Y de nuevo, eres consciente de ello. Y cuando llegue el momento, ocurrirá todo lo mejor.

...silencio...

¿He respondido a su pregunta?

Hermano: Sí, muchas gracias

...silencio...

Permanece atento a estos momentos de silencio entre mis palabras y las tuyas, para hacerte aún más presente en lo que se está viviendo.

...silencio...

Elisa: Así que, en algún momento, estuvimos, elegimos estar, de alguna manera, informados o...

Por supuesto.

Elisa: ...no sólo informados sino presentes.

Por supuesto. Les recuerdo que los más temerosos de los humanos, los que más temen a la muerte, son los hermanos y hermanas que han estado en la religión, en la espiritualidad.

Aquellos que viven su vida sin cuestionamientos están ciertamente más cerca de lo Real que la mayoría de los hermanos y hermanas que han cuestionado el sentido de la vida, el sentido de la muerte, y que, como decía Cabeza-Dura el miedo a la muerte, el miedo al final es la única razón de su búsqueda espiritual y de su acercamiento espiritual. Especialmente para aquellos de ustedes que están sintiendo y viviendo las energías, no estoy hablando de sentir el presente ahora.

Pero los que tenían la costumbre de sentir las energías en todas partes, en el entorno, en el otro, los empáticos, los que tenían el don del carisma, los que percibían las entidades, eran en algún lugar al mismo tiempo los antiguos "mochileros" de la encarnación, y al mismo tiempo los más temerosos. Y no deberían haberte dejado así, había que tranquilizarte.

Por eso, en lo escrito, nos dirigimos primero a aquellos seres que fueron capaces de sentir las vibraciones, las energías, porque a través de sus percepciones, pero también a través de sus miedos inconscientes la mayoría de las veces, fueron los más capaces de lograr la síntesis de la matriz crística, es decir el cuerpo de la eternidad. Por eso siempre hemos dicho: "Los primeros serán los últimos, los últimos serán los primeros".

Realmente eran, como decíamos entonces, anclas y sembradores de Luz, al igual que hoy son anclas y sembradores de Silencio. No porque te hayas adelantado, sino porque estás tan acostumbrado a encarnar que, en algún lugar, fuiste, y nosotros también fuimos los Ancianos, los más temerosos, en contra de todas las apariencias.

Como dijo Cristo: "Bienaventurados los de espíritu simple, los que se comportan como niños", y que no se preguntan por su futuro ni por su procedencia. Y paradójicamente, fuiste el más capaz de reconectar con lo Real, con la Verdad. Recuerda que, para la Luz, para su Inteligencia, una debilidad se convierte en una fortaleza.

Fue lo mismo, te recuerdo, para los chicos malos, que tanto te hicieron sufrir, durante tanto tiempo, y que sin embargo hoy con su maquiavélica voluntad de encerrarte, de controlarte, te han acercado paradójicamente a la Libertad. Siempre he dicho que es mejor dar las gracias a los chicos malos que a las madres genéticas. Los primeros han enmarcado y habilitado el sueño, y los malos te sacan del sueño sin querer. Todo esto, por supuesto, fue escrito.

...silencio...

Ya ves, incluso mi presencia y todo lo que puedo decir, e incluso tu presencia y lo que dices, lo que pides, son sólo un enorme pretexto para vivir lo que está ahí, en el Corazón del Corazón.

...silencio...

¿Algo más?

Una hermana: Tengo una especie de testimonio en relación con lo que se dice con lo que sucede en el corazón. Sin poder decir que estoy viviendo lo Real, puedo decir que hay en el corazón... siento un espacio de vacío que va creciendo. Tengo la impresión de que a menudo se abre por detrás.

Le agradezco su testimonio, pero, en primer lugar, ¿puede decir que se reconoce a través de lo que está ahí?

Hermana: Sí.

Hermana: Sí. Gracias. ¿Se puede decir que no deja dudas?

Hermana: Sí.

Sólo hay que dejar que lo que está ahí sea. No te impide hablar, conversar; siempre está ahí.

Hermana: Sí, y lo que quería decir es que, gracias a esto, siento que mi vida, a pesar de todos los demás, se vuelve fácil. Era improbable que estuviera aquí hoy, dado el contexto de donde vengo ya, y el contexto del gobierno, y todo ha ido bien. Incluso sólo encontré gente sonriente en los aeropuertos. Algunos funcionarios de aduanas acudieron espontáneamente en mi ayuda cuando vieron que tenía hambre o sed, por ejemplo, y me permitieron hacer muchas cosas, y eso me parece estupendo, y estoy segura de que es bueno.

Como ves, la inteligencia de la Luz está bien hecha. La semana anterior, aunque lo mencioné al final de la semana, hubo un evento privado. Hoy, esta semana, que es público, como por casualidad, no puede ser transmitido en vivo, y por lo tanto los hermanos y hermanas que escucharán lo que estamos intercambiando y viviendo, estarán aún más disponibles para vivirlo que si estuvieran en vivo con nosotros.

La inteligencia de la Luz es siempre más fuerte que los deseos, los anhelos de unos y otros. Cabeza-Dura quería que este evento se retransmitiera en directo. La técnica, la censura se oponía a ello. Todo está escrito. Esto no había ocurrido nunca, tanto por el hecho de ser un evento privado como por el hecho de que esta reunión no puede ser transmitida en directo.

En lo Real, en el Estado Natural, todo tiene sentido y significado, aunque no haya lógica, aunque no haya razón. Pero esto sólo se ve después de haberlo experimentado, no antes, por supuesto. Esa es la magia de la Luz. Esa es la magia del Amor. Es no obedecer a ninguna lógica humana o tecnológica, y encontrar un sentido absoluto en la ausencia de dirección, en los disgustos, en las pruebas, en cualquier cosa. Esta es la inteligencia de la Luz, la estás viviendo en directo, aquí.

 Te agradezco su testimonio y sus palabras, pero ¿habías terminado? Tal vez te interrumpí, ¿verdad?

Hermana: No, he terminado. Gracias.

Gracias.

De hecho, ya ves, como Cabeza-Dura y yo también seguimos diciendo, cuanto más disponible estás para esto, más se hace presente, sin esperar nada, incluso a través de tus propios pensamientos, incluso a través de tus propias preguntas, la verdad se revela. Todo es un pretexto.

Y nuestro querido Nisargadatta lo dijo alto y claro cuando estaba vivo. Las preguntas, las respuestas, los testimonios son sólo un pretexto para descubrir lo Real, y eso lo estamos haciendo hoy mismo.

Hoy, todo es sólo un pretexto para encontrarte y hallarte, sean cuales sean las apariencias, sea cual sea tu incomprensión o tu comprensión.

Ahora mismo estáis más y más presentes para vosotros mismos. ¿Lo percibes?

- Hola OMA. Me permito relatar algo que me ha sucedido en mi vida cotidiana. No es fácil contar esto. Vivo en una gran ciudad donde siempre voy a pie. Así que veo muchas cosas, mucho más que otros años. Diría que en los últimos años me he encontrado con mi carácter sucio que no era perceptible cuando estaba en la vida espiritual llena de dulzura, y resultó que, bueno, pasan muchas cosas cuando estoy de pie. Porque, en la ciudad ahora, los seres que se montan sobre ruedas, yo diría que sea el scooter, las bicicletas a menudo, los coches un poco menos...

Hermana: Sucedió que hace un rato, un ser, un hombre, varón, llegó con su scooter muy violentamente, iba acompañado de su compañera me imagino, ...

Espera, déjame traducir porque Elisa perderá el hilo.

Hermana: Y ante esta violencia que veo y mucha incivilidad, he aprendido, no es que haya aprendido, digamos que uso muchos nombres de pájaros, me pasa. Así que esa vez, este ser vino delante de mí, casi, mientras caminaba, y es difícil para mí mencionarlo. No voy a decir el nombre, he dicho "¡Tú S..ard! Y, naturalmente, volvió a mí, me bloqueó y me dijo: "Tú no insultas a la gente". Así que, en el momento, entendí la lección, por supuesto, pero me bloqueó, me cogió del brazo, se puso así delante de mí, de frente y digamos que no dejé que el miedo se apoderara de mí.

Hermana: Pero había un poco de miedo porque todavía era cara a cara. En ese momento siguió hablándome y yo, en un momento determinado, no podemos decir si fue la conciencia, me dije "para, no digas nada más", pero no lo percibí así, es decir, me puse en silencio.

Hermana: En el momento sentí dentro de mí como una columna que me atravesaba y... lo que sucedió, en el momento, una señora vino a mi derecha, maravillosa, podría haber pensado que era la vibración de un ángel, que me dijo: "Señora, tome mi mano. Dame la mano". Sentí en la energía de este hombre que estaba sorprendido de que esta mujer estuviera involucrada en nuestra historia. Y así se detuvo. Y nos fuimos los dos, de la mano, hacia el tranvía, para subirnos a él. Fin de la historia. (La hermana se emociona mucho cuando cuenta esta última parte).

Otra hermana: Eso no ocurre todos los días.

Esta historia es fantástica. ¿Por qué? Si hubieras permanecido en el personaje espiritual de la reserva, del control, habrías tratado de interpretar este acontecimiento, pero aquí estabas lo suficientemente en la espontaneidad del personaje como para llamar a este hombre en su scooter un nombre de pájaro. Es decir, en la ocasión de este evento, usted fue UNO en la espontaneidad, no pensó en las posibles consecuencias o en un posible posicionamiento espiritual. En resumen, fuiste auténtica en tu espontaneidad, el otro, como dices, volvió, y un ángel intervino.

Pero esa es exactamente la inteligencia de la Luz. Cuanto más espontáneo seas, aunque haya una forma de violencia aparente, más cerca estarás del instante presente y más desprovisto de interpretaciones y juicios, y más inmerso estarás en el instante presente y en la historia del instante presente. Y te lo agradezco porque es una experiencia extraordinaria que demuestra que cuando te desprendes de todas tus pretensiones espirituales, de querer controlar, de querer manejar, de querer anticipar, entonces ocurren acontecimientos de este tipo o de otro tipo, pero que te llevan a la lucidez y en algún lugar, como tú dices, a la maravilla de lo Real.

Diría incluso que fue tu autenticidad en ese momento, tu espontaneidad, no importa si estaba ligada a un miedo o a una sorpresa, pero no proyectabas ante ti un ser espiritual, un sabio o cualquier otra proyección, y en algún lugar hacías una inmersión total y directa en lo Real, porque evidentemente, sólo podías aceptar lo que acababa de suceder, aunque reaccionaras, y tu reacción espontánea ponía en marcha un proceso que no hubiera sido posible vivir en una postura espiritual.

El desapego no significa nada. La autenticidad iba a estar plenamente presente en lo que ocurría, sin prejuicios y sin guardarse nada. En definitiva, durante esta experiencia irrumpió lo Real. Así es exactamente como sucede.

Cuando te encuentras en una situación en la que no estás pensando, en la que todas tus técnicas, sean las que sean, dan paso a una reacción cruda e inmediata, incluso de miedo, en ese caso... Pues bien, entonces la inteligencia de la vida se te muestra a través de un tercer personaje, como has dicho, un ángel, que viene a irrumpir en lo que se está desarrollando y que, con su presencia y su intervención, ha cambiado incluso la naturaleza y la comprensión del acontecimiento.

Si estás atento, si estás en esta forma de espontaneidad, sin pensar, entonces tendrás sorpresas muy hermosas porque te acercas en estos momentos a lo que es, sin querer transformarlo o interpretarlo, sin querer controlarlo. Y esto es muy importante, has entendido la intensidad de lo que ha pasado. Pero esto nos pasa a todos. Recuerda, desde el momento en que estamos en la autenticidad, y la autenticidad sólo puede ir acompañada de la espontaneidad, no de la reflexión. Muchas gracias. ¿Tiene algo más que añadir?

Hermana: Quiero decir que al mismo tiempo todo el mundo ha tenido una lección, si es que se le puede llamar lección. Siendo así, no es mía, pero me parece que ha recibido una lección. Y claro, por mi parte, en el momento, enseguida tuve una lección diciéndome a mí misma "deja de mostrarte así, sea cual sea la situación", es decir, no sé cómo decirlo, mi espontaneidad es un poco "ole ole".

Hermana: Y entonces es cierto que me acordé después... y me dije: "¡Ah, pero si es maravilloso! ¿Cómo llegó esta persona, donde sentí una energía, como digo, de un ángel, cómo llegó esta persona allí, en ese momento? Y al mismo tiempo, en lo que a mí respecta, en la situación, yo... y esto también, para mí, creo que lo recordaré, es que me dije: "Deja de hablar. Y entonces llegó la persona.

Así que, para mí, no lo recuerdo todos los días, pero está escrito que la realidad se puede vivir en una situación que se puede interpretar: "¡Bueno, sí, eso es malo! Pero he aprendido una lección, es decir, ahora estoy un poco más tranquila cuando pasa algo, porque salgo casi todos los días, y todos los días pasa algo. ¡Algo por el estilo!

Eso es todo. Y también, vuelvo a la vida espiritual que tenía, bueno esta pasión que tenía por la espiritualidad y ahora el hecho de que, desde hace un tiempo, vivo en esta ciudad, en el sur de Francia... En París no era para nada así. Antes, no era así en absoluto, al contrario; nunca tuve la oportunidad. Antes mostraba que todo iba bien, y aquí puede ser muy violento, porque hay mucho incivismo. No es sólo eso, por supuesto. Ahora estoy adoptando..., trato de estar alineada. Según los encuentros que tengo, me digo "Bueno, esa es su historia, no es la mía".

Estoy agradecida. Es parte de lo que dije, la espontaneidad lleva a la autenticidad. No importa si es un trauma, un shock, un miedo. Es una excusa para vivirlo. La vida siempre encuentra los pretextos adecuados para vivir lo que hay que vivir. Tomé el ejemplo de esta grabación que no puede ser retransmitida en público, pero que sí lo será, a diferencia de lo que ocurre en privado, y que mostrará que lo que ocurre puede suceder, desde el momento en que eres espontáneo, desde el momento en que estás presente a ti mismo, sin maquillaje, para escapar de lo que es.

Como has dicho, con tu propio carácter y tus propios componentes.

Hermana: ¡Que he descubierto!

En esta ocasión, absolutamente.

Hermana: Sí. Pero durante algún tiempo, durante algún tiempo.

Muy bien.

(Risas de nuestra hermana)

Vivir en el instante presente significa no llevar una máscara.

Hermana: Sí, eso es.

Se acabó la máscara, la máscara espiritual, la máscara de ser zen. No, somos lo que somos. El ser humano debe aceptarse tal y como es en su totalidad.

Hermana: Pero, de hecho, siendo zen, en el momento en que se tomó la decisión en mí de no estar más, de no responder a lo que se decía de esta persona, de hecho, fue un poco permanecer zen.

Sí, y sobre todo no te escudas en la necesidad de explicar o entender. Has sido espontánea. Y si eres espontánea, la Vida te recompensa inmediatamente, desde el momento en que ya no intentas ponerte una máscara, especialmente una máscara espiritual, desde el momento en que no disfrazas ni transformas lo que es, el personaje es lo que es. Y estas circunstancias de autenticidad te muestran al instante que cuando ya no llevas una máscara, sea cual sea, entonces estás disponible para lo Real. Están disponibles para sí mismos.

Y, más allá de tu Presencia, es un regalo, es un regalo que te permites vivir. ¿Lo entiendes? Es importante.

¿Nos queda tiempo antes de la hora que se nos ha asignado?

Elisa: Son las 17:45.

Así que todavía tenemos, creo, un cuarto de hora.

Verás, el tiempo pasa muy rápido en la Presencia y en la Lucidez del Instante. El tiempo casi no existe.

Hermano: Pero, como el personaje sólo está hecho de máscaras que ha acumulado una tras otra, en la cultura, en la religión, en todo, quita una, pero todas las demás permanecen. ¿Hay que eliminarlas una tras otra? No hemos terminado.

No puedes eliminarlos por ti mismo porque, como dices, te llevaría mucho tiempo, mucha lucha, mucha confrontación. Pero la ventaja es que, en cuanto te haces presente a ti mismo, como ha descrito nuestra hermana, las máscaras ya no son necesarias. Y lo ves. Por supuesto, las máscaras son, además, cuando decimos el ego, significa, creo que, en griego, llevar una máscara. Pero las máscaras no tienen por qué estar todas vistas, todas diseccionadas, analizadas. Porque desde el momento en que estás presente a ti mismo en esta espontaneidad, entonces, la lucidez y la integración de la experiencia te muestran la magia de la Inteligencia de la Luz.

De nuevo, no se trata de quitar las máscaras, sino simplemente de atravesarlas. No es realmente lo mismo. Quitar las máscaras es un trabajo, es un esfuerzo. Atravesar las máscaras es aceptar las máscaras, y la aceptación de esa misma máscara crea el atravesar y crea el Instante Presente.

Hermano: Veo que todavía estoy muy marcado por las máscaras.

Ah, ya sabes, todos lo estamos.

Hermano: Las máscaras que nos han obligado a llevar...

Son las máscaras sociales, son lo peor.

Hermanos: ... Porque cuando entré en algunas tiendas en las que no quería llevar una máscara, pero me obligaron a hacerlo. Cuando vuelvo hoy, un mes después de que terminara la obligación, sigo sintiendo que esta obligación cae sobre mí como un niño al que se castiga por no ponerse la máscara.

Pero sí. Las máscaras que te han hecho llevar son las de la mascarada. Han enmascarado tus emociones, han enmascarado tu personaje para supuestamente protegerte. Pero un  bicho es mil veces más pequeño que la malla de tu máscara. Era una mascarada, una farsa. Al ponerte una máscara, era para evitar que te expusieras, para poner a prueba tu sumisión, y mucha gente despertó a esto, muchos entendieron la mascarada. Pero la mascarada sólo dura un tiempo, el tiempo del miedo, el tiempo de la manipulación.

Pero te acerca a lo Real. Llevar una máscara física, realmente te muestra que todos llevamos máscaras en la encarnación. Es el otro nombre del ego, la máscara.

Y le agradezco también su intervención.

¿Qué es un  bicho? Tuve la oportunidad de decirlo. No es más que una partícula astral, una partícula de miedo. Era una plan de mia de miedo que intentaba sustituir lo que Abba había dicho, "una pandemia de Ágape". Sin saberlo, ABBA dijo, en junio de 2019, que Quebec había iniciado una pandemia de Ágape. Y, nueve meses después, nació el simulacro sagrado, es decir, la plan de mia del "circo de la corona". La gente moría de miedo incluso antes de morir de cualquier partícula astral. Fue una gran experiencia. Habrá más, mucho más dolorosas en los próximos meses.

Pero cada vez, la resistencia estará ahí. Y a través del simulacro, descubrirás, si no lo has hecho ya, lo Sagrado que eres. Son dos caras de la misma moneda. De un lado el simulacro, lo falso, y del otro lo Sagrado, lo Verdadero. Todo es así y por eso siempre les hemos dicho que los malos, los payasos, sólo podían actuar, en y para la Luz, y que sus acciones iluminarían su propia perversión, su propia ilusión. Esto es exactamente lo que ha estado viviendo desde hace dos años.

Hermano: Pero ¿por qué hoy en día, sigo conmoviéndome cuando veo a una familia con niños que llevan una máscara durante las vacaciones?

Porque es algo escandaloso. Y puedo entender que te indignes porque es indignante.

Elisa: ¿No tienes otra palabra para "escandaloso"?

Porque los que llevan una máscara en su coche, con su familia, de vacaciones como dices, son la ilustración del miedo. No son inteligentes. Son muy estúpidos. Y la estupidez te hace enfadar. Y puedo ver por qué querrías hacerles caras o arrancarles sus tontas máscaras. Es una reacción saludable. Cristo diría que es una ira sana. Pero no te preocupes, se despertarán. Pronto entenderán que, en contra de las leyes, creo que en muchos países occidentales hay leyes que prohíben enmascararse la cara.

Pero, además, llevar una máscara con este calor, sofoca literalmente a tu personaje, concretamente. Estás, no sé cómo se dice en términos médicos, pero hay una falta de oxígeno en la sangre, real y concretamente. Bueno, tal vez se desmayen, se sientan mal y eso los despierte. Se dice en la historia que los antiguos franceses, los galos, temían que el cielo cayera sobre sus cabezas. Así que llevaban cascos que no servían para nada. Todo es una farsa, y la propia sociedad, los malos, en su afán de controlarte, te están mostrando su propia farsa.

Le impidieron salir de su casa. Tenías que firmar un papel para permitirte salir, creo. Es absolutamente ridículo. Mucha gente le siguió la corriente. Y has comprendido que la vida en sociedad no es más que sumisión y compromiso. Muchos de ustedes ya no se dejan engañar por esto y todavía algunos se dejan engañar por esto, hasta que comprenden que no tienen que estar sujetos a ninguna autoridad, y que tienen que redescubrir la autonomía, lo quieran o no. La mascarada lo muestra y lo demuestra.

Así se descubre que algo va mal, lo que llamamos “insectos” en la matriz. Te obliga en algún lugar a desvincularte de esta matriz y de esta sociedad, y a descubrir tu autonomía y tu libertad. La autonomía y la libertad no tienen cabida en ninguna sociedad, ni moderna ni antigua. La sociedad es el lugar del sueño común y el lugar del encierro libremente consentido. Y muchos de ustedes son conscientes de ello. Además, como decimos en francés, no sé si se puede traducir: ''La mayonnaise ne prend plus'', es decir, cuando la mayonesa ya no sube.

Demasiado miedo acaba con el miedo. Demasiada pretensión muestra la pretensión. No hay nada serio en ello, es sólo el culto a las apariencias, el culto a la comunicación, y esta gente piensa que la comunicación puede sustituir a lo Real. Creen que a través de la comunicación pueden llevarte a donde quieran. Y el resultado es exactamente lo contrario de lo que pensaban. Sí, todo está escrito. No pueden escapar. Nadie puede escapar. Y el simulacro conduce a lo sagrado.

Esa es la gran lección de todo lo que ha ocurrido en estos dos años, en los que se ha desarrollado realmente la pandemia del Ágape, al mismo tiempo que ha aparecido su opuesto exacto, es decir, la llamada plan de mia  de bichos, la plan de mia del miedo. Esto es sólo un espectáculo teatral. En un lado del escenario, es una comedia muy cómica, muy de bofetadas, y en el otro lado, es un melodrama interminable. Pero hoy tienes la oportunidad de ver ambos lados, ambos lados del escenario. Así es como te acercas a tu autonomía.

Eso significa que es el momento si me golpeas, o tal vez el tiempo para ese asunto. Estaba bromeando, pero creo que va a ser el momento, cómo se dice, de un descanso y un refrigerio. ¿No es así?

Elisa: ¡Eso es!

Así que, lo dejaremos ahora y lo retomaremos dentro de un rato. ¿Está bien?

Hermanas: ¡Gracias!

****

A través de Jean-Luc Ayoun

Con Elisa Bernal

Transcripcición del francés: equipo de transcriptores

Publicado en:

https://apotheose.live/blog/2022/08/05/o-m-aivanhov-partie-1-5-aout-2022/

Traducción al español: LMF

No hay comentarios: