Seguidores

Seguir

martes, 8 de septiembre de 2020

SATSANG 1. JEAN LUC AYOUN. ESPAÑA (CASA DE VIDA SHANTINILAYA). DOMINGO 2 DE AGOSTO DE 2020

 


Buenos días a todos.

Así pues, vamos a abordar este último satsang llegando realmente a lo concreto para aquellos que aún no lo viven, lo concreto del comportamiento cotidiano, en los acontecimientos de la vida diaria, bastante simple, que les permitirá precisamente a través de ciertas formas de proceder en su comportamiento, que desenmascarará, si me permiten decirlo, lo que ustedes son.

Por supuesto, no es una técnica, no es una práctica, pero es simplemente la manera de comportarse en la vida cotidiana, especifico, para permitirles identificar, ver ya, ver entonces para identificar los elementos que les impiden en su comportamiento percibir y vivir la Verdad.

Hay un cierto número de reglas, les dejaré cuestionarlas después. En cada acontecimiento de su vida, sea cual sea, ya sea en una relación con alguien, con un objeto, hay lo que se llama inteligencia emocional personal, y otra forma de inteligencia emocional que se llama inteligencia emocional social o relacional. Lo más importante es esta inteligencia emocional personal que le permitirá comprenderse a sí mismo, observarse a sí mismo y atravesar todas las capas de ilusiones con facilidad en los actos cotidianos de la vida.

Así que se los doy. El primero, No Reaccione. En cuanto a la inteligencia emocional, es todo el trabajo del Sr. Goleman, un americano, que he conseguido introducir en los sistemas neurocientíficos de medidas, que permiten, con electrodos en el cuerpo humano, elaborar una cartografía completa del funcionamiento del individuo. Una de estas cuadrículas de lectura de mi sistema de medición se refiere precisamente a la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es la inteligencia de la relación, no sólo ver las emociones, como se dice, sino que es todo lo que se ocupará de la forma en que percibimos al otro, las situaciones y a nosotros mismos.

Así que hay, independientemente de esta inteligencia emocional personal y social, hay lo que llamamos fundamentos emocionales. Así que por supuesto, no voy a desplegar todo el sistema de neurociencia para ustedes, no están aquí para eso. En los fundamentos emocionales hay un número de cosas. Uno, el primero es la capacidad, como acabo de decir, de no reaccionar. Cuando te pase algo, sea lo que sea, te vas a enfadar, te vas a poner triste. No puedes negar una emoción, es lo que es. El hecho de querer entenderlo o encontrar su causalidad te aleja del instante presente.

Gurdjieff dijo en su momento: "Cuando tienes una emoción, no puedes rechazarla, no puedes oponerte a ella", pero hay una cosa que todos pueden hacer, es decidir mentalmente, intelectualmente, decirse a sí mismos: La emoción está ahí, la estoy posponiendo hasta mañana.

Lo que sucederá cuando lo posponga, no lo suprime, no se opone, pero lo pospone a tiempo, veinticuatro horas por ejemplo. No bloqueas las emociones, sino que pospones su manifestación. El cerebro acepta esto totalmente. Por ejemplo, si tienes una ira contra alguien, incluso diremos que está totalmente justificada. Bueno, posponga esa emoción para el día siguiente. ¿Qué encuentras al día siguiente? No hay emoción. Es tan simple como eso. Funciona para la ira.

De hecho, hay cuatro emociones primarias en los seres humanos que inducen cada movimiento de energía y comportamiento. La tristeza te lleva al pasado, la alegría y el placer te llevan al futuro, la ira -todo el mundo sabe que es un movimiento ascendente-, te alinea en el presente pero no en el instante. Tiene que ser metabolizado, de ahí el interés de lo que le estoy diciendo en relación con el aplazamiento de su emoción.

Estás triste, no hay que decir que no, no estoy triste. Se trata de estar lúcido. Percibes, sientes, una tristeza, esta tristeza, te afecta. Si decides no ceder a esta tristeza, simplemente diciéndote a ti mismo intelectualmente, lo manifestaré mañana, al día siguiente verás que no hay más emoción. No hay más tristeza.

Es exactamente lo mismo para la cuarta emoción primaria, que se llama miedo. El miedo es lo opuesto a la ira, te hace caer. Lo lleva todo hacia abajo, su conciencia a las profundidades y allí también colgará los recuerdos, las primeras emociones que experimentó cuando era un niño pequeño. Y en ese momento, pones en marcha elementos de sufrimiento que provienen de tu aprendizaje, de tu pasado.

Para estas cuatro emociones primarias y toda la gama de emociones, todo lo que tienes que hacer es decidir cambiar tu reacción a tiempo y ya no estarás en la reacción, sino en lo que se llama pro-acción. Y sucede de forma muy natural.

Así que les pasaré las explicaciones neurocientíficas con los mediadores, no se trata de eso, pero está perfectamente probado con las imágenes del cerebro. Coincide con áreas específicas del cerebro que están activadas. Estos son los núcleos de lo que llamamos el cerebro reptil que están involucrados en las emociones. Las emociones no se originan en el llamado cerebro emocional, sino en el cerebro arcaico o reptil.

No estoy dando los nombres, bueno, deberíais saber que es simplemente lo que se llama los núcleos estriados del pálido, para los que están interesados en la anatomía y especialmente lo que se llama la amígdala, no la amígdala de la garganta sino la amígdala del cerebro. Todo funciona en el ser humano, absolutamente todo, a través de la noción del bien y del mal, y no hay nada que podamos hacer al respecto. En neurociencia, hay dos circuitos que vienen del núcleo central del que acabo de hablar, el tálamo, que envía una neurona de cada lado a la corteza prefrontal, donde tenías, recuerdas, las Estrellas del Bien y del Mal.

Lo que les estoy diciendo ahora se usa en el neuro-marketing en todo el mundo. El circuito de recompensa es la Estrella Bien. El circuito de castigo es la Estrella Mal, Atracción/Repulsión si se quiere. Ahora, todos nuestros comportamientos están ligados al mandato conductual de estos dos circuitos de recompensa y castigo, sabiendo que en cada ser humano, el circuito de castigo es siempre más fuerte que el circuito de recompensa. Esto significa que estamos constantemente, sin que nuestra conciencia sea consciente de ello, sujetos a estos mandatos de comportamiento donde siempre el circuito punitivo será más fuerte que el circuito de recompensa.

Y no hay nada que puedas hacer al respecto, autojuicio. Así que, en efecto, cuando se te dice que no juzgues, aunque aceptes no juzgar, el juicio se hace por sí mismo.

El córtex prefrontal es donde se encuentra la cognición más avanzada y dictará todos tus comportamientos. El trabajo realizado en la neurociencia ha demostrado que sólo las personas que habían tenido experiencias cercanas a la muerte, que eran seguidores de una religión u orden religiosa, cuando estaban experimentando algún tipo de trascendencia, real, en ese momento, el circuito de recompensa se hizo más fuerte que el circuito de castigo.

Estos son todos los mandatos que recibimos de nuestros padres: "no hagas esto, no hagas aquello", la educación como dicen, que te condicionará a ser sometido a este castigo y a estar permanentemente, lo quieras o no, en el juicio propio y en el juicio del otro, acción/reacción.

Así que o te abres, tienes una experiencia cercana a la muerte, o has sido un meditador durante un tiempo muy, muy largo, y en esos casos el circuito de recompensa será superior al circuito de castigo. Sólo entonces saldrás de la tríada infernal: verdugo/víctima/rescatador. Está inscrito en nuestro cerebro, en el inconsciente. No puedes cambiar eso haciendo algo al respecto.

Lo que les decía ayer, todas las psicologías, sean lo que sean, se llamen como sean, van a reforzar el condicionamiento queriendo oponerse a él. Es sistemático. Y no puedes usar el positivismo o el pensamiento positivo o la Ley de Atracción para cambiar eso. Eso es una estafa. Todo lo que puedes hacer es estar lúcido.

La lucidez, de la que he estado hablando durante varios días, la autenticidad, no va a requerir la introspección de la memoria sino la observación del presente. Te daré un ejemplo. Hoy en día, en el neuro-marketing, puedes desencadenar una decisión de compra en un cliente sin ningún argumento racional. Les he dicho que estos circuitos de recompensa y castigo suelen formarse entre tres y siete años, cuando aparece la sensación de ser un individuo. Tanto el circuito de castigo como el de recompensa está relacionado con todo lo que has experimentado en las edades que acabo de dar, en las que identificarás estados emocionales y de memoria.

Ahora el circuito de castigo, como te dije, y el de recompensa, están ligados a lo que experimentaste en la infancia, son recuerdos. Se utiliza, pero de forma constante en el neuro-marketing, sabiendo que este cerebro reptil ha programado olores e imágenes, y especialmente los olores, la olfacción, que corresponden al cerebro reptil. Si quieres vender un coche, mejor que le pongas buenos olores.

Entonces, ¿cuáles son los buenos olores que nos recordarán a la infancia? Es muy simple, para todos: el olor de un bocadillo, pastel de chocolate, pan de jengibre, el olor de la ropa limpia, la ropa que se seca en la naturaleza que genera un olor. Si pones estos olores en un coche, incluso en hombres que son "muy" en técnica, poder, equipo, ¡estás jodido! Pero para eso, tienes que entrar en el coche y te darás cuenta fácilmente.

Todos estamos sujetos a esta esclavitud cognitiva. Es olfativo, visual y gustativo, los otros sentidos también, pero en menor medida. El tacto, la suavidad del tacto y cuando te subes al coche que quieres comprar u otros coches, especialmente en las marcas de lujo alemanas y premium, siempre se huele. Porque, cuando tienes este olor que se manifiesta, desde tu infancia, activas el circuito de recompensa y compras el producto.

También funciona con, les dije, con el gusto. Trabajamos con el mejor especialista en sabor de la Universidad de Lausana, que fue pagado por Danone. Teníamos que encontrar el sabor de un simple yogur que estimulara su circuito de recompensas. Así que vamos a jugar con la textura, la suavidad, los olores que llamamos frescura, como el lino. Por cierto, estos se llaman agentes de palatabilidad, si tienes un animal, perro o gato, son capaces de hacer que un animal sea adicto a un sabor sólo por el gusto y el olor.

En otras palabras, le darías a un gato o a un perro algo horrible para comer en términos de composición, pero si hay el olor y el sabor que te recuerdan a la infancia, lo comerás o te lo comerás. Es exactamente lo mismo con los humanos y los animales, somos mamíferos.

La tercera cosa, les dije, el olor, el sabor, la tercera cosa, la visión. Puede que no lo sepas, pero hay códigos de colores que inducen un impulso de compra. Si pones en tu artículo en Internet que estás presentando o en un anuncio, un verde muy particular, estimularás áreas del cerebro y no podrás escapar de ello. Lo que ves, aunque no lo creas, penetra. El uso de estas técnicas ha sido prohibido por la ley porque, por supuesto, vas a distorsionar, vas a manipular la libre elección de la persona, pero todo el mundo lo usa.

Los invito a mirar, a hojear libros en Internet sobre neuro-marketing y toda su vida van a creer que van a decidir, que no deciden nada. Por ejemplo, te enamoras, no porque sea físicamente bonito, hombre o mujer, sino porque existe una verdadera atracción sexual o amorosa, que sólo está relacionada con las feromonas, las hormonas sexuales, los olores de la piel, sin que lo sepas por tu propia voluntad. De ahí la expresión "Te tengo bajo mi piel".

Llamo su atención sobre todas las decisiones que tomamos, objetivas, me divorcio, me caso, nunca están relacionadas con otra cosa que no sea la reminiscencia de los olores y el sabor en prioridad. Recuerde, como todos estamos sometidos antes de ser libres al circuito de castigo, casi sistemáticamente elegiremos lo que nos castigue.

Para comprar un objeto, es diferente, a un coche, a un yogur. Si en el objeto que compras, que consumes, hay un olor agradable de la infancia o una visión, - es aún más sutil -, de una forma y un color, lo comprarás. El color, lo verás, no es un secreto, está publicado en todas partes, el verde, un verde muy particular que está justo antes del verde manzana, que está convenientemente en el medio del espectro de colores, te hace comprar. Porque vas a tratar sistemáticamente de hacer un punto, por supuesto, del circuito de recompensa.

Así que les dije que el circuito de castigo es siempre preponderante, más fuerte que el de recompensa. Por lo tanto, siempre estamos sometidos a ello, y creemos que somos nosotros, nuestra voluntad, nuestra conciencia. No tienes poder sobre eso. Eso es todo lo que se usa hoy en día, ya desde hace veinte años, en lo que se llama programación predictiva. Ves una película, parece un entretenimiento, pero sólo es una programación que es grabada por el inconsciente, por los recuerdos del aprendizaje. Así que puedo explicártelo, pero no cambiará nada.

Así que, o tienes una experiencia cercana a la muerte o experimentas un estado místico y entonces el circuito de castigo se vuelve más débil que el de recompensa. ¿Por qué la gente, hermanos, hermanas, gente, que es libre, tiene esta alegría de la que hablaba, esta paz? Es una extinción total del circuito de castigo. Todo es una recompensa. Así es como funciona con los monjes tibetanos y los místicos por igual. Eso demuestra lo que les digo, pura y simplemente.

Y cuando les digo que no reaccionen, que pospongan la emoción que sale hasta mañana, dejan el circuito de castigo, dejan la acción/reacción, y entran en la pro-acción. Y aquí es donde se manifestará uno de los fundamentos emocionales de los que ya he hablado, que se llama "flow", el nombre francés para la máxima eficiencia neurobiológica, flow en inglés, fluidez. He tomado el ejemplo de los deportistas, recuerde, porque lo detectan muy fácilmente.

Cuando se ha vivido una experiencia, aunque no sea completa, mística, siempre se es proactivo. Cuando eres proactivo, cortas todas las reacciones. No es su voluntad la que lo cortará, es el primer criterio del que le he hablado desde el principio, que no es el de reaccionar ni el de oponerse, sino el de decidirse mentalmente a cambiar su reacción y verá que ya no hay reacción, funciona así para todo, siendo el objetivo no dar rienda suelta a los impulsos que están presentes en todo el mundo, ya sea un impulso sexual, un impulso de cualquier cosa.

(Elisa traduce, y todo el mundo empieza a reírse)

Primer paso, resumo, primer paso, posponga sus reacciones al día siguiente, se apagará y el circuito de la recompensa del golpe tomará la delantera, no es definitivo por supuesto no la primera vez, pero cuanto más se acostumbre a hacerlo, menos reaccionará.

Esto es aplicable en la espiritualidad, en el desarrollo personal, pero también se ha desarrollado en el mundo corporativo, por supuesto. La segunda cosa que hemos llamado lucidez y autenticidad llevará a una mejor percepción de tu llamada inteligencia emocional personal, cómo se articulan las diferentes conductas y cómo se vinculan dentro de ti. Por lo tanto, aumentará su eficiencia neurobiológica, especialmente gastando mucho menos energía sin ningún esfuerzo.

Ahora el segundo principio, lucidez y autenticidad, va a consistir, y esto está en línea con lo que llamamos los acordes Toltecas, lo que se le diga, no lo convierta en un asunto personal. Si estás lúcido, si escuchas a tu cuerpo porque la emoción pasa por el cuerpo, por supuesto, un ejemplo muy simple es el trabajo del Sr. Ekman en los Estados Unidos que ha demostrado que la emoción siempre va acompañada, en todos los pueblos del mundo, ya sea un ruso, un masai, un hindú, siempre son los mismos grupos de músculos de la cara, hay cuarenta músculos que se ponen en acción lo quieras o no.

El asombro, la ira, ves que no son los mismos músculos los que se mueven, y todos tenemos esta habilidad innata, que se llama por una diseminación de nombre aprendido, lo que sea, la habilidad de reconocer señales no verbales, es decir, que inconscientemente reconoces la emoción sin que la persona necesite gritar, si está enojada, por los músculos que están involucrados alrededor de la cara, incluso inconscientemente.

Por eso te decía que cuando eres libre, siempre sonríes, no puedes evitarlo, eres recompensado todo el tiempo. Todo es recompensado, tu cerebro es bañado en oxitocina que es el neuro mediador de la felicidad. Así que si adoptas la autenticidad en relación con lo que sientes, no con lo que se te dice, - como dice Omram: "es él quien dice quién es" -, te vuelves positivo lo quieras o no.

(Elisa traduce... un poco más... y la gente estalla en risas)

Todos han escuchado sobre el Yoga de la Risa, si ustedes mismos se acostumbran a ello, aunque les parezca artificial sonreír sin importar lo que pase, programarán su cerebro en la alegría, es automático, porque lo que hace que los músculos de la cara se muevan se llama los nervios craneales, bueno, no voy a darte los nombres de los doce músculos, a quién le importa, pero todos están conectados al tronco cerebral y al cerebelo, recuerdas dónde está el triángulo de la tierra.

Si no reaccionas y sonríes, vas a cambiar todo. Entenderás y vivirás, entenderás y vivirás la Indiferencia Divina.

(Risas en la habitación al final de la traducción)

En otras palabras, cuanto más te pongas de mal humor, peor te irá. Así que no reaccionas, eres auténtico y lúcido sobre lo que se vive en tu cuerpo comparado con lo que dice el otro. Un ejemplo muy simple, usted ama el cuscús, que es mi caso, saliva ante la idea del cuscús, todo lo que está condicionado y todo lo que hay que ver. Lo que suelo decir en la formación en neurociencias es que somos esclavos, todo lo que pensamos que decidimos con los centros de decisión de la corteza prefrontal está absolutamente condicionado inconscientemente.

Por eso, durante los últimos dos años, los últimos tres años, también hemos insistido en el hábito. Todas las cosas que hacemos naturalmente, un hábito, ya sea, por ejemplo, quitarse los zapatos en el camino a casa o en las casas de otras personas, cualquier cosa, tomas cualquier comportamiento, porque el hábito es también una esclavitud y esa es la lucidez de la observación personal, no de la otra persona, no del mundo, de ti. No es introspección en el sentido de memoria, es introyección.

La conciencia se vuelve hacia la propiocepción, lo que sucede en mi cuerpo, en lugar de la reacción. Mira la posición de tu cuerpo, alguien que está cerrado estará así, cruzando los brazos, los vemos a todos conversando con los hermanos y hermanas, en cuanto les hablas, se ponen así, se niegan a comunicarse. El que esté abierto tendrá los brazos abiertos. Va muy, muy lejos, es decir que hay una posturología conductual totalmente inconsciente (*) que es la misma en todos los seres humanos, como los músculos de la cara.

(*) Postura.

Si introyectas tu conciencia, no para analizarla, sino por ejemplo usando tu conciencia llamada proprioceptiva, ¿qué significa... (Para Elisa) la conciencia proprioceptiva es la percepción de tu cuerpo. Si te pregunto dónde está tu mano derecha, sabes dónde está, no necesitas pensar en ello. Pero observa lo que le pasa a tu cara, estás enfadado, o estás sonriendo, estás enfadado. Observe la posición de su cuerpo en el momento en que iba a reaccionar como de costumbre ya que pospuso la emoción.

Porque en última instancia hay tres comportamientos primarios, no hablo de la emoción sino del comportamiento primario, que fue determinado por un gran, gran científico, usted puede saber, de hecho, su nombre era Laborit, un gran científico, mire... ¡ah! es un poco difícil pero la conclusión es muy simple.

El Dr. Laborit demostró que en todos los mamíferos hay tres comportamientos, lucha, huida o indiferencia, independientemente de las emociones. La indiferencia es mortal, no la indiferencia divina, estoy hablando de comportamiento. Todos los comportamientos, si estás lúcido, pueden reducirse a esto, en todas las circunstancias emocionales y en todos los procesos de la memoria, es un reflejo de supervivencia: huir/ pelear, huir/ luchar, está por supuesto directamente relacionado con la recompensa/castigo.

El circuito de castigo es la huida, el de recompensa es la lucha. Lo entenderás muy simple, el aprendizaje es el niño, le dices que no ponga las manos en la placa eléctrica, se quema, y un día pondrá su mano en la placa, huye. No puedes luchar contra una placa eléctrica, y se te va a quedar atascada en el cerebro, ya no tocarás una placa eléctrica con la mano.

Son órdenes de comportamiento de las más graves, recuerdas que hablamos de los diablitos, es todo lo que se usa en las terapias cognitivas y de comportamiento, hoy en día, si eres capaz, no de analizar sino de ser sensible a la posición de tu cuerpo, la propiocepción es simplemente la conciencia del cuerpo, saldrás bastante rápido, unas semanas, unos meses, de este lado reaccionario que sólo se relaciona con estas emociones experimentadas en la primera infancia y estarás, como dicen, disponible.

Al observaros, sin analizaros, sin buscar la causalidad, no hace falta decir: es culpa de mamá o papá, es inútil, se trata de estar en esta forma de observación benévola de vosotros mismos para desenmascarar toda esta esclavitud cognitiva.

Todo esto les va a poner en condiciones de vivir la libertad y, de hecho, de no depender más de los recuerdos y la historia, y también de evitar cualquier proyección hacia el futuro. Es tremendamente simple. Observe la posición de su cuerpo frente a las circunstancias de la vida, sonría, aunque sea una sonrisa forzada, puede parecerle falsa porque está riendo cuando no tiene ganas de reír pero, por reflejo, liberará el circuito del castigo y eso es el fin de la culpa, es el fin del autojuicio.

Ves, una vez más, no es una técnica o una práctica, es un comportamiento que adoptarás y saldrás, como dicen los intervinientes, sin ninguna dificultad en tu vida, en tu historia para estar en el flujo, estarás en la máxima eficiencia neurobiológica.

Funciona muy bien en los negocios, de hecho se enseña en HEC ahora, no por mí, ni por mi hijo, la inteligencia emocional. El mejor vendedor no es el que convence, es el que te recibe porque eso activará el circuito de recompensa. Por lo tanto, no hay necesidad de competencia, hay una necesidad de aptitud de comportamiento, en todos los negocios.

Esos son los dos puntos clave. La acción/reacción sustituida por la pro-acción, el aplazamiento de las emociones por unas horas o veinte horas, la lucidez sobre todo la sonrisa, observar la posición del cuerpo, alguien que está cerrado, es así, alguien que está abierto, los hombros están abiertos.

El cuerpo imprime las emociones no sólo en los dolores de cabeza o en la úlcera de estómago, sino por la simple posición del cuerpo. Lo que llamamos aquí y ahora, Hic y Nunc, es estar totalmente inmerso en el instante presente. Para ello hay que estar lúcido sobre lo que hace el cuerpo sin nuestro conocimiento (...), la posturología, la puesta en acción de los músculos de la cara aunque se fuerce al principio, será necesariamente forzada. Dígale a alguien que está triste " ratoncito", le dirá: "pero está loco, estoy triste". No le importa, mantenga su tristeza, abra los labios, no tiene que creerlo, sucede automáticamente y luego se acercará al instante presente.

(Elisa traduce y la habitación empieza a reírse)

Ya no estarás sometido a lo que viviste de niño y no necesitarás proyectarte cuando alguien te hable de la solución o en el futuro. Así que, por supuesto, hay otros elementos, pero estos, estos tres por lo menos, son los más importantes, sin esfuerzo y sin ir a analizar lo que pasó en su infancia, superará y trascenderá muy rápidamente esta esclavitud cognitiva.

La pro-acción, la lucidez, la sonrisa, pase lo que pase, se obligan a sonreír, es falso ya que no tienen ganas de sonreír, tienen ganas de llorar, están enfadados, pero inevitablemente y muy rápidamente les llevará a este estado de paz, de no juzgar, de sí mismos primero. Es decir, ya no estarás sometido al circuito de castigo, sino al de recompensa, acabarás con los impulsos y las pulsiones de cualquier tipo; estarás en este estado de lucidez, de claridad, de precisión, sin ningún esfuerzo.

Entonces, en su momento, le habría dicho: activa las estrellas Claridad y Precisión que están a cada lado de los templos, algo que se hizo, además, en su momento, con lo que habíamos llamado para los aprendices, el Yoga de la Unidad, que eran ejercicios como todos los Yogas, como los Mudras, lo mismo, pero aplicados al funcionamiento del cerebro. Si tomo mi dedo índice, mi dedo medio y mi pulgar y paso mis tres dedos sobre el triángulo de aire por ejemplo, bueno vas a... estás activando el elemento aire como uno grande, eso es Hic. Así que en ese momento, solíamos hacer eso.

Pero hoy en día, actúa directamente en estas funciones espirituales que hemos llamado estrellas por estas reglas de conducta. Una vez más, no es ascetismo, es un comportamiento cotidiano. Te levantas por la mañana, cuando te miras en el espejo medio dormido, haces un hábito de sonreírte a ti mismo aunque, y sobre todo, si no hay razón.

Pero vas a cambiar, vas a observar tu comportamiento que cambia muy rápidamente. Por supuesto, esto no te hará vivir en el tiempo cero porque allí tienes que aceptar que no eres una persona, pero te acercarás mucho a eso y tu vida cambiará, mucho más que meditando o tratando de averiguar por qué tienes ira. Hablé de sonreír, no de reír, de sonreír, de extender los labios, de implementar no sé qué nervios craneales, músculos faciales que regularán a nivel inconsciente el cerebelo, todos los recuerdos.

Cuanto menos reaccione, más estará disponible por el instante y tendrá la oportunidad de ver cómo está colocado su cuerpo, que son los músculos de su cara que ha activado inconscientemente. Es reflejo, no es motor, por otra parte, cuando les digo que sonrían, es motor, pero, modificará el funcionamiento de los circuitos de recompensa y castigo y, en un momento dado, cambiarán a la Presencia, aquí mismo en este cuerpo.

Verás la irrealidad del mundo tal y como la describen innumerables místicos, tomé el ejemplo de Krishnamurti hace unos días.

-Elisa: No sonrió mucho.

-Elisa: Krishnamurti, no sonrió mucho.

No, no, no. Pero cuando vivió, cuando era joven sí, después si quieres, hay tal peso, de todos los espiritualistas que son los seres más peligrosos del planeta porque están en el sueño, bueno, lo tomó de todos modos. Steiner murió de todos modos. Murió de cáncer de estómago a una edad muy temprana. Tan pronto como expuso la antroposofía y la teosofía, desarrolló un cáncer de estómago.

Ya tenemos las tres primeras reglas simples. Porque no basta con decir que estoy presente, estoy presente para que funcione. Tienes que estar presente en ciertas condiciones y bajo ciertas condiciones. Lo que llamamos el Silencio no es más que eso. Así que, por supuesto, los que están viviendo la transmutación, la Libertad, que son libres porque han notado que jamás han sido encerrados, se hace por sí mismo. Pero tienes el derecho de usar tu persona para obedecer estas pocas reglas: no reaccionar, sonreír, ah ... corte de Internet, ah ha vuelto, no te has perdido nada. Hubo una ruptura en la conexión pero está bien.

... Y verás muy fácilmente no sólo el progreso sino la transformación, y llevarás a este sentimiento, verás real y concretamente, si sientes o no las energías, las vibraciones, que estás en la Vida verdadera. Lo sabes al instante cuando lo vives, y luego ves los resultados.

Dije que a lo largo de toda tu vida, que ya no es tu vida, estás en la máxima eficiencia neuro-biológica, serás capaz de identificar todas las emociones que estás viviendo sin necesidad de diseccionarlas, analizarlas o reprimirlas, es imposible que la emoción lo sea.

Presenciarás la desaparición de impulsos de cualquier naturaleza, observarás la desaparición de hábitos, los verás como lo que son, y cada vez más te sentirás libre, libre de ti mismo, eso es lo que decimos, no es la persona la que se libera, eres tú el que se libera de la persona.

Estar libre de la persona significa no estar ya sujeto a recuerdos de ningún tipo, no estar ya sujeto a los automatismos del comportamiento y las emociones, simplemente con estos tres elementos que acabo de explicarles durante más de una hora. Hay otras cosas, por supuesto, pero no voy a sobrecargarme.

En ese momento, tendrá la capacidad de identificar y nombrar sus emociones, que es uno de los criterios de la inteligencia emocional, personal y esencial: la capacidad de nombrar e identificar las emociones, la capacidad de apreciar la intensidad de las emociones, y encontrará que el manejo de la ansiedad y el manejo del estrés siempre será muy fluido.

Esos son los fundamentos emocionales, identificar, nombrar y observar las emociones. Aquí te he dado una clave, una buena que está bien probada en la neurociencia y que será mucho más efectiva que los Yogas que puedas imaginar, es el Yoga de la Vida, es el Yoga del Silencio. Ya no puede haber ninguna proyección o marco de referencia, cualquier juicio es bueno, es malo, estarás permanentemente en la recompensa, en las fases más importantes, puede subir a un goce sin sentido que no se detiene, no más que pasa a nivel del corazón que no puedes ignorar por supuesto.

Es un disfrute que, aunque sea a través del sexo, que se vive aquí. Aunque no sientas las energías, sabes que está sucediendo aquí, lo sientes aunque no sea energía, aunque no sea una corona, algo está sucediendo aquí. Ya ves que es tremendamente simple. En relación con lo que acabo de decir, ¿tiene alguna pregunta o aclaración.

-Elisa: Les dijiste esto de una manera muy simple, muy infantil.

Sí.

-Elisa: Así que estaba diciendo lo mismo, pero explicado neuro-científicamente.

Uno podría muy bien imaginar un curso de formación, una reunión o un aprendizaje en dos o tres días, de lo que vine a decir allí. Es mucho más fácil hacerlo en grupo que solo. Verás, aprender a sonreír aunque te apetezca matar al otro, no es nada serio.

(Risas)

Si haces esto, cambiará tu vida, te acercarás a la presencia y al presente eterno, al estado natural, al camino de la infancia, a la simplicidad, a la humildad. Es una buena idea, que, aprendiendo a sonreír, lo que es no reaccionar y posponer una emoción y observar la postura del cuerpo, la propiocepción.

Ya había desarrollado, hace mucho tiempo, dos, tres años, la noción de un cuerpo en reposo cuando tu conciencia permanece orientada en la percepción del cuerpo, cuando estás acostado sin moverte, lo que todos vamos a sentir como si el cuerpo se estuviera durmiendo, estás despierto pero el cuerpo ya no se mueve.

Este es el proceso que usé cuando salí de mi cuerpo a la eternidad, me acosté, crucé mis tobillos para amplificar la onda de vida, reuní los dos lados laterales de la onda de vida en el medio. En unas pocas respiraciones conscientes, llevo mi conciencia sobre el cuerpo que no se mueve y sobre mi respiración, en el espacio de unos pocos minutos, sin inducción de relajación sofrológica, por sí sola, la propiocepción del cuerpo se adormecerá, percibirás más (+) la posición de tu cuerpo al estar lúcido sobre la respiración, y allí te sumerges o sales, regresa a lo mismo, no en el astral sino en el cuerpo de eternidad.

En ese momento, no lo desarrollé porque las partículas  adamantinas no estaban lo suficientemente presentes para que funcionara siempre. Esto significa que si logras encontrar momentos como los que dijimos de descanso, de tranquilidad, que te pones en una posición extendida, con los tobillos cruzados en cualquier dirección, con los ojos cerrados, enfocando tu conciencia en la percepción de tu cuerpo y la respiración y si, además, sonríes, serás libre al instante sin pedir nada, sin esperar nada.

Experiméntalo, ya verás. Porque cuando pones tu conciencia en la percepción de tu cuerpo, no puedes pensar, no puede haber pensamientos que vengan, no hay esfuerzo que hacer. Esa es la característica de esta forma de conciencia que es la conciencia del cuerpo. Estás aquí y ahora en este cuerpo, lo quieras o no, y estar lúcido sobre ello te acercará a la Presencia y al instante presente.

- Elisa: El cuerpo del ser es el cuerpo de Luz?

Sí, incluso para los que no sienten las vibraciones, decía, ya no sabrán dónde están sus piernas, sus pies, su cabeza, muy rápidamente, dos, tres minutos. En ese momento, sentirás algún tipo de hormigueo, entumecimiento, incluso vibración, no energía que fluye, vibración estática. La gente todavía hace la diferencia entre la energía y la vibración, no han entendido nada. La energía no es una vibración aunque tenga una frecuencia a nivel de la experiencia corporal. Una energía por definición es algo que circula en los meridianos, en los nadis, sentimos la energía fluyendo.

La vibración es estática y la gente, veinte años después...

-Elisa: Lo he dicho veinte veces.

... Incluso las personas que siguieron a la AD, que viven la Libertad, todavía no han entendido que la energía nunca será una vibración, la energía es movimiento, la vibración a nivel del cuerpo es estática, su cuerpo vibra o su mano vibra, pero no hay energía que fluya, es tiempo cero. Esto es lo que precede a la extinción de la vibración. Cuando digo que en lo Absoluto no hay vibración, no hay energía, es la Verdad.

Pero si confunden, si confunden la energía y la vibración, se están engañando a sí mismos. Y hay algunos que mantienen la confusión voluntariamente porque no viven de la vibración, por lo que llaman vibración energética.

La energía, el Chi, el aliento como dicen los chinos, la definición de Chi, de energía, es el agua que fluye entre dos bancos para los meridianos, es electromagnética, ¿sí? El Chi para los chinos, el ideograma, es un caldero en el que el arroz se cocina por el fuego de abajo y el Chi es el vapor de arriba. Está ligada a la agitación del agua que se calienta, al movimiento, la vibración no está ligada al movimiento, está ligada a la inmovilidad, y aquí en este caso del cuerpo.

Y allí, en ese momento, puedes salir, saldrás por el corazón, no por la cabeza ni por el plexo, y cuando digo salir, no veas un movimiento porque en realidad, es un movimiento para entrar en el corazón del corazón, donde están todos los mundos y todos los demás.

Y que lo vives, tienes acceso a todo, absolutamente a todo, no es intuición, no es visión, no es médium. Es la Vacuidad la que desencadena esto, el Silencio de la persona, la lucidez sobre el estado emocional, sobre la posición del cuerpo, lo que se ha llamado el observador, pero esta vez no desde fuera del escenario del teatro, sino desde su teatro íntimo.

-Elisa-: ¿Está entrando en el corazón del corazón?

Sí, eso es, pero te metes en el corazón, no porque digas que me meto en el corazón, eso es una mierda, nunca funciona. Tiene que haber la desaparición de la propiocepción, de la percepción del cuerpo llevando la percepción sobre el cuerpo y sobre la respiración, ni siquiera hablo del ritmo de tres latidos del corazón.

(Una hermana hace una pregunta en español).

¿La vibración qué?

¿Cuál es la pregunta?

-Elisa-: Si en el punto cero, estamos en la vibración.

No, no hay vibración en el punto cero, eso es lo que acabo de decir, exactamente lo contrario, si vibras, nunca tocarás el punto cero, pero es un paso.

Antes de que toda percepción energética o vibracional se extinga, pasas por este Silencio. En el tiempo cero no hay más vibración, no hay más energía, y es cuando viven esta experiencia que se liberan de sí mismos, no antes, siempre y cuando sientan las energías que no pueden ser libres.

-Elisa: Cuando está allí, es muy difícil volver, es muy difícil volver después cuando está en ese estado, a veces toma horas volver, [...] es muy difícil volver.

Una vez que has pasado por este proceso, no tiene sentido querer revivirlo una y otra vez, ya sea a través de la meditación o de otra manera, porque de hecho, encontrarás más y más difícultad de volver. En ese momento, este proceso que se vive en el descanso y el silencio del cuerpo debe pasar a la vida cotidiana. Allí, lo que estoy dando no es todo el tiempo que tienes que hacerlo, es al principio, tan pronto como hayas vivido, cuando hayas pasado por este proceso descrito, de hecho si lo mantienes demasiado tiempo, tendrás más y más dificultades para volver.

Eso es lo que pasó cuando estaba haciendo los tratamientos de decorporación en el cuerpo de eternidad, donde realmente tomó una cierta cantidad de tiempo para recuperar mi cuerpo. Porque cuando tu conciencia se extingue en el tiempo cero y regresa al cuerpo, realmente sientes que estás entrando en un cadáver, en algo que está limitado o congelado.

Entonces, ¿cómo evitas eso? Una vez que el proceso es comprendido y vivido, será capaz de activarlo incluso en movimiento. A través de sonreír y observar, pero no observando la escena, sino observando su cuerpo.

Ser y no-ser, de hecho es estar y no estar...

No, estás completamente ahí.

-Elisa - Sí, pero...

Pero no es la persona que está ahí, es la Presencia.

-Elisa: Así es, pero puedes explicarlo de alguna manera, estoy aquí, participo pero en realidad no estoy aquí.

Estás completamente allí, diría yo, pero en el tiempo cero. Si estás en otro lugar, es porque no estás allí.

Ya no serás más sumisa, entonces sí, lo importante es entender...

-Elisa: No quiero volver cuando esté allí.

¿Cómo?

-Elisa: No quiero volver cuando esté allí. No es que esté luchando, es que no quiero volver.

Una negativa a encarnar [...] el cordón alrededor de mi cuello.

-Elisa: Pero cuando está allí en el estado que describiste, ella tiene muchas dificultades porque no quiere volver.

Pero es una fuga, es una fuga. El objetivo es fusionar este estado particular con el acto cotidiano. Sin eso, es una fuga. Está bien, es muy bonito, estás bañado de felicidad, pero cuando vuelvas... No se trata de irse.

Si este estado en el que estás...

-Elisa: Lo entiendo, pero no sé cómo explicarlo, porque lo siento aquí, es estar allí y al mismo tiempo estar aquí.

Sí.

-Elisa: Pero por eso te digo que es para ser y no para ser porque estoy aquí, pero no estoy aquí.

Por eso...

-Elisa: No estoy involucrada en esto.

Por eso incluso la distinción entre el ser y el no-ser, que es pedagógica, no significa nada. No existe más el ser que el no-ser, existe la Verdad, punto.

-Elisa: Sí, pero ¿cómo lo explicas?

Al unirse, no hay que explicarlo, hay que vivirlo. En lugar de vivirlo como acabo de explicar para activarlo, una vez que se activa, una vez que lo has vivido, sólo tienes que traerlo de vuelta, lavando los platos o haciendo las tareas domésticas.

Tienes todas las oportunidades para hacerlo, moviéndote esta vez. Sonríe, mira la posición de tu cuerpo y verás que serás capaz de moverte, hacer lo que haces y como dice Elisa, estar allí y al mismo tiempo allí, pero de hecho estás completamente aquí y ahora. Si no hay fusión entre la eternidad y lo efímero, como dicen entre lo Absoluto y la conciencia ordinaria, estás a la fuga.

-Elisa: Es como las drogas de hecho.

Es como...

-Elisa-: Es como las drogas, es un vuelo.

Ah, sí, por supuesto.

-Elisa: Es como las drogas, pero si no lo traes aquí es...

Espera, lo que estás diciendo es que hay que ponerlo en perspectiva, cuando hablas de drogas, porque hay antígenos, como mencioné, que desencadenan esta condición. Pero estas no son drogas recreativas, es Salvia, es psilocibina, ves, que son productos que te pondrán en el instante presente, no el Ayahuasca y la Iboga que te llevan al astral.

-Elisa hablaba de las drogas que son una fuga.

La Ayahuasca y la Iboga te llevan al astral, a ningún otro lugar, y con ...

-Elisa: Despacio.

-Elisa: He estado, he estado muchas veces en este estado, llegué sola, me acosté y llegué allí. He estado en ese estado de placer donde estaba la sonrisa pero ahora llego en ese estado pero la sonrisa no llega. ¿Por qué no? Qué pasó, últimamente, he estado retrocediendo, solía estar en estos estados y la sonrisa estaba allí pero ahora, me las arreglo para estar en este estado pero la sonrisa ya no viene.

Porque no es un estado natural, es porque revives en tu conciencia esta experiencia, estas experiencias extraordinarias, y tratas de revivirlas en el presente pero son pasadas.

-Elisa: Es como disociado, ¿no?

¿Qué es qué?

-Elisa: No lo entiendo.

Porque guardas el recuerdo de la experiencia o experiencias pasadas y vuelves a dar vida a esos recuerdos en el presente, inconscientemente, no puedes hacer nada, así es como es.

-Elisa: Me voy a la cama y llego a ese estado enseguida, pero no tengo una sonrisa en la cara.

Sí, pero si estás de pie y no puedes hacerlo, es inútil. Sólo puede dejar una enorme frustración. Significa que no hubo fusión entre los dos.

-Hermana: [...] Todavía está ahí.

Lo que te di como técnica, como consejo de comportamiento esta mañana, es exactamente vivirlo de forma lúcida, consciente, en la vida cotidiana. Les recuerdo que se ha llamado el estado natural, y que la única manera, de hecho, es sonreír y se producirá la fusión, para observar precisamente lo que está sucediendo, sus pensamientos, sus emociones sin darles rienda suelta, los pospone, y sonreír.

El proceso que dije, alargado para la propiocepción, es para gente que no lo vive, pero no dije que hay que vivirlo todo el tiempo para poder vivirlo, al contrario, lo describe muy bien.

-Elisa-: Después, es como un espasmo vibratorio, todo el cuerpo vibra.

Sí.

-Hermana: Vuelvo, es como volver a bajar [...].

En la presencia del instante cero, excepto durante el descubrimiento, se tiene la impresión de explotar, no hay vibración o, en cualquier caso, la conciencia no está centrada en las vibraciones, en las percepciones, está centrada en el Silencio.

- Hermana: Cuando sientes que estás explotando, ¿qué es eso?

El propósito es traer eso de vuelta aquí.

-Hermana: Pero sí.

Pero el problema es que, como dijimos con Chi, tan pronto como te permitas eso, te será cada vez más difícil volver. Yo, digo que se inicie el proceso, pero después, especialmente no, cuando lo vives, que lo repitas una y otra vez, sin parar.

Lo repetí una y otra vez, una y otra vez durante un período de tiempo porque tenía cosas que hacer, en otras dimensiones, en esta Tierra, pero luego me detuve. No porque fuera inútil aunque Bidi me lo dijera, sino simplemente porque era una pérdida de energía, una pérdida de tiempo y que, al contrario, era la Inteligencia de la Luz la que actuaba y no usted. El problema, tal y como lo presenta, es que está convencido de que siempre es usted quien dirige esto. Sí, al principio.

(Discusión en español)

¿Pero luego qué?

(Discusión en español entre la hermana y Elisa)

¿Alguna otra pregunta o cosa que decir?

(Discusión en español)

¿Qué están diciendo?

-Elisa-: Dijo que no lo ve como un escape, ya ves, como una receta.

Sí, pero  tu misma dijiste que no se vive en el estado natural, en el consciente.

-Hermana: Eso me sirvió cuando estaba un poco, tal vez agitada, no sé, me acosté y me quedé tranquila.

Sí, pero sigue siendo una fuga aunque digas que no. Es un aprendizaje, pero si te quedas en ese aprendizaje porque te sientes bien en ese momento, entonces ya no estás en la realidad, o estás en otro lugar, y en algún lugar, es una fuga.

Si no has encontrado, si no vives este estado en tu vida diaria, no cuando estás canalizado, o expandiéndote o lo que sea, es inútil y sufrirás porque ves, ves la diferencia entre estos estados donde estás extraordinariamente bien y luego la persona que siempre está ahí y la que no está bien. ¿Sabes a qué me refiero?

(Discusión en español)

Cuando decimos alineado cuerpo, alma, espíritu como solíamos decir en su momento con el cristal de la fuente, mientras no haya un alineamiento en el tiempo cero, ambos estados pero también de  la persona, es inútil. Porque sólo puedes ver que cuando estás en este estado estás muy bien, realmente bien, y luego cuando vuelves a la persona todo va mal.

(Discusión en español)

Entiendes la diferencia, ¿no?

Si haces el cruce, si se hace con una sonrisa, como te dije esta mañana, entonces verás que no hay diferencia entre el momento en que te acuestas, cuando ya no te vas y el momento, cualquier momento de tu vida.

Siempre eres el mismo. No hay más variación del estado emocional, no hay predominio de la mente, es decir que ves que no hay pensamientos iterativos que vuelvan, estás disponible, eres libre.

Cuando hablamos de esta libertad significa que ya no estás sujeto a la persona, ya no estás sujeto al sufrimiento, no porque lo hayas dilucidado, sino porque, como se dice, has pasado por ello. De lo contrario se crea una enorme distancia entre lo que se llama Shantinilaya, la Morada de la Paz Suprema, que vives en inmovilidad cuando estás acostado, pero la persona no se preocupa y eso sólo puede hacerte sentir mal porque ves la diferencia objetivamente aún sin analizarte, entre el momento en que estás en este estado de plenitud o de vacío.

-Hermana: Eso es lo que quiero decir, es que cuando llego a ese estado, soy capaz cuando vuelvo de continuar en ese estado, así que me sirve, no es una separación, me sirve pero...

Pero no dura.

-Hermana: Ahí lo tienes.

Desaparece.

-Hermana: Desaparece, hay un momento en que desaparece.

Desaparece, no es inmutable, lo que llamamos inmutabilidad.

-Hermana: Eso es.

La inmutabilidad es una paz total sin importar lo que pase, pero la unión tiene que hacerse, pero por supuesto disfrutará de ese efecto cuando vuelva, pero desaparece. Y cuando desaparece, eres aún peor, lo echas de menos.

-Hermana: Sí.

Pero les aseguro que pueden vivirlo sin necesidad de meditar, rezar o elevar su conciencia, en cualquier vibración.

Cuando entiendas la cosa, se vivirá, se vivirá.

(Discusión en español)

Así que repasémoslo de nuevo para todos, hay algunas cosas más que preguntar sobre esto antes de pasar a las preguntas.

Por allí.

( Discusión en español)

Entonces, ¿de qué están hablando ahora?

-Elisa: Trauma, están traumatizados por lo que dijiste, no entendieron nada.

(Discusión en español)

-Elisa: Dice que una práctica de esto, no es una práctica...

Es sólo un aprendizaje, como dije.

(Discusión en español)

¿Qué dice ella?

-Elisa: Esa meditación en la vida diaria, no es una separación...

Por supuesto que sí.

-Elisa: ...meditamos, eso es todo, siempre lo he dicho.

Tan pronto como te cierras, hay meditación, hay vida normal, te equivocas.

-Elisa: Pero esta es la gran moda porque todo el mundo dice que yo medito.

Ya lo sé.

-Elisa: Así que a menudo me preguntan: ¿Vas a meditar? Yo digo que no medito. No es eso, ¿meditas haciendo cosas?

(Discusión en español)

No necesitas meditar ni rezar ni nada. Todo esto es una farsa, no es verdad. Me he pasado todo el tiempo diciendo que necesitamos claridad mental.

-Elisa: Nunca he hecho meditación, mientras que la gente, "Yo medito", lo dije bien, así que ...

-Hermana: Pero calumniar significa no decir, calumniar.

La historia de los monjes budistas que, a fuerza de meditar en los tankas, en algo, se están liberando, no es verdad.

-Hermana: Es lo contrario.

Es el centro, en el que nunca he visto...

-Hermana: La gente cuando regresa, hay un problema aún mayor.

Espera, estuve sanando, tenía un amigo que estaba...

-Hermana: Se retirarán a un monasterio, por ejemplo, cuando regresen ...

Tengo... estamos esperando. (A Elisa)

El problema es aún mayor.

Tuve la oportunidad de tratar a muchos, muchos monjes tibetanos cuando era médico. No he visto a un monje tibetano, y algunos muy famosos, con un corazón abierto, no existe tal cosa.

-Hermana: No existe tal cosa.

Todos tienen la segunda explosión de chakra. Les recuerdo, sin embargo, que es entre los budistas donde hay más pedófilos. Mucho más que entre otros, también es parte de sus ritos en casa en el Tíbet, pero por supuesto. Incluso hay lamas que lo han escupido, que son muy conocidos, que hablan, que dicen que fueron violados durante toda su infancia. Deja de soñar, tan pronto como trabajes en el autocontrol, la confianza, la fuerza de voluntad ...

-Elisa: Despacio, por favor.

(Risas)

En ese momento, prefieres el segundo chakra, donde están todos los depredadores, especialmente los depredadores sexuales. No hay ningún misterio, no vi a ningún monje tibetano, y sin embargo, ¡estaban "muy arriba"! Afirmo que no saben lo que es el amor, no lo viven.

-Hermana: [...] practica el Zen.

Sin mencionar la presencia. Si quieres ser verdadero y auténtico, sé espontáneo, eso es todo. No hay nada que hacer, pero si entiendes lo que te dije esta mañana como una práctica que es algo que vas a hacer todo el tiempo, no lo has entendido.

Es un aprendizaje, eso es todo, para que puedas ver claramente.

-Elisa: Eso es lo que los místicos solían decir, la contemplación en la acción.

Eso es, está siendo lúcido en el instante, la contemplación se puede ejercer en una relación humana, lo dije ayer, sobre un tomate o cualquier cosa. Es mucho más que ver o mirar, es como dicen, cambiar la mirada. El objeto mirado con contemplación, como dices, te muestra que no hay distancia y ahí estás efectivamente en esta ausencia de juicio, discriminación y separación. ¿Lo ves?

Está bien. Les voy a ofrecer un descanso, pero antes de cortar la cinta, tenemos que hablar sobre mañana.

***

 

Por Jean Luc Ayoun

Les Transformations

Transcripción del francés:

https://www.facebook.com/Transcriptionsfr

Traducción al español: LMF.

No hay comentarios: